Nuestro país registra uno de los niveles más altos de rotación del talento digital
Nuestro país se encuentra entre las primeras tres economías de la región con más niveles de rotación entre el personal especializado en TI, los cuales llegan a ser del doble que lo observado en empleos de otras áreas. La insatisfacción con los salarios es el factor principal para que los perfiles digitales cambien de empleo.
El mercado laboral mexicano tiene una de las tasas de rotación de personal más altas de Latinoamérica en el renglón de los perfiles digitales. Con un 19.2%, es la tercera economía donde mayor dificultad tienen los empleadores para retener al talento a este tanto especializado, sólo por detrás de Argentina (32.4%) y Brasil (19.5%).
De acuerdo con la Encuesta de puestos digitales de Mercer, la rotación voluntaria ha crecido en el último año en toda la región, pero entre las posiciones especializadas en tecnología, el fenómeno se ha acentuado. Para poner en perspectiva, en el caso de México, el nivel de renuncias entre el talento digital prácticamente duplica la proporción de desvinculaciones generales.
“Hay mucha dificultad para atraer y retener personal, hay índices altos de rotación. Las tasas de rotación voluntaria están en aumento, para 2022 tenemos índices de entre 8 y 10% en los países, pero en el mundo digital, este número es todavía más alto, prácticamente el doble. Esto es lo que estamos viendo”, señaló Valeria Bohórquez, líder de Productos de Carrera de Mercer para Latinoamérica.
La investigación de la firma muestra que el elevado nivel de rotación del talento digital se vincula a factores como la insatisfacción con el salario, el deseo de buscar un rol diferente en la misma industria y los altos niveles de agotamiento.
“Escuchamos de nuestros clientes que los empleados tienen múltiples opciones y mejores ofertas de trabajo, eso genera escasez de mano de obra y están preocupados porque es un problema bastante relevante. La demanda es mayor que la oferta y sigue siendo un problema atraer al personal”, expuso la especialista durante la presentación de los resultados.