Perros, tolvaneras, neblina, los clientes frecuentes del AIFA
Hace unos días, se hizo viral un video de un usuario del vuelo de Volaris 1025 procedente de Oaxaca que a punto de tomar pista en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tuvo que regresar al aire ante la presencia de unos perros.
De acuerdo con la narrativa de los hechos, los pilotos de la aeronave fueron alertados por la torre de control del complejo aeroportuario sobre la presencia de los animales por lo que pidió abortar el aterrizaje por seguridad.
Volaris explicó que cuando no existan las condiciones para los aterrizajes, volver al aire será la opción con la que cuenten los tripulantes para salvaguardar su integridad y la de los pasajeros.
“Siempre que las condiciones no sean óptimas para el aterrizaje, volver al aire será la maniobra más segura para los pasajeros y tripulación”, señaló la aerolínea en un breve pronunciamiento en Twitter ante los cuestionamientos de los usuarios.
Sin embargo, la presencia de objetos, fauna y otras causas no son las únicas que se han reportado en el AIFA antes y después de su inauguración y que han alertado a las aeronaves sobre la seguridad de sus operaciones.
De acuerdo con documentos revelados por el grupo de hackers Guacamaya, antes de su apertura y durante su inauguración, en el nuevo aeropuerto se han reportado la presencia de perros corriendo por las pistas y tolvaneras.
A esto se le deben sumar las condiciones de neblina que han imperado en algunos días de operación del AIFA y por lo que las aeronaves han permanecido en tierra demorando sus itinerarios.