Ursula Von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, la Mujer mas poderosa del planeta
“Esta es una guerra contra nuestra energía, una guerra contra nuestra economía, una guerra contra nuestros valores y una guerra contra nuestro futuro”, dijo, hablando de la invasión no provocada de Rusia a Ucrania. “Se trata de autocracia contra democracia”. Continuó haciendo una promesa: “Quiero dejar muy claro que las sanciones llegaron para quedarse. Este es el momento para que mostremos determinación, no apaciguamiento”.
Algunos ciudadanos de países de la UE se enfrentan a un frío invierno sin el gas natural ruso que calienta sus hogares. Otros se sientan en la línea de fuego directa en caso de que el presidente ruso, Vladimir Putin, se sienta envalentonado para expandir su agresión. De alguna manera, von der Leyen ha podido reunir a esas personas para que hagan los sacrificios necesarios para permanecer unidos contra Putin. Von der Leyen, elegida en 2019, administra los más de 300 mil millones anuales de la UE, trabaja para lograr el consenso con 27 jefes de estado que representan a 450 millones de personas.
El año pasado, von der Leyen ocupó el octavo lugar en la lista de Forbes de las 100 mujeres más poderosas del mundo. Este año, salta al número 1 como resultado de su fuerte y decisivo apoyo a Ucrania, así como de su continuo liderazgo para ayudar a Europa a superar la pandemia de coronavirus.
Su apoyo a Ucrania fue rápido y amplio. Apenas una semana después de que Putin enviara los primeros misiles hacia Kyiv en febrero, von der Leyen se comprometió a prohibir las transacciones del banco central de Rusia, cerrar los cielos de Europa a los aviones rusos y prohibir las agencias de noticias propiedad del Kremlin.
En abril, se convirtió en la funcionaria de más alto rango de la UE en visitar Ucrania y reunirse con el presidente Volodymyr Zelensky. Y en mayo, presentó una nueva ronda de sanciones más severas contra Rusia, esta vez pidiendo a los líderes europeos que aceptaran una “prohibición total” del crudo ruso. Algunos criticaron su propuesta por falta de especificidad, pero en junio, von der Leyen pudo anunciar una medida que reduciría el 90% de las importaciones de petróleo ruso a la UE.
Lee más: Comité de Facebook critica la verificación de cuentas de la plataforma
Conoce a la mujer más poderosa del mundo: Ursula Von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
“Ella está realmente en el apogeo de sus poderes en este momento”, dice a Forbes, Matthias Matthijs, miembro principal para Europa en el Consejo de Relaciones Exteriores y profesor asociado en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins.
Si bien von der Leyen no fue el único líder mundial que impuso sanciones a Rusia, Matthijs dice que se enfrentó a un trabajo más difícil para convencer a sus electores de que era lo correcto porque les resultaría más costoso que a los ciudadanos de otros países. .
“Ella necesita negociar el consenso entre los 27 estados miembros, que son culturalmente muy diferentes”, dice Anja Langenbucher, directora de la Oficina Europea de la Fundación Gates. “Y ella es realmente fabulosa en eso”.
La Fundación Gates otorgó a von der Leyen su Premio Global Goalkeeper 2022 por su liderazgo en la recuperación de Covid en Europa después de que el presidente encabezó un paquete de ayuda de 800 mil millones de euros en el verano de 2020 que entró en vigencia en 2021.