Al metro que se desacopló ayer, le faltaba el cintillo de seguridad en el vagón
El director del Metro de la Ciudad de México, Guillermo Calderón Aguilera, detalló en una conferencia de prensa este lunes que tras la revisión de los vagones del tren que se desacoplaron en la estación Polanco de la Línea 7, se encontraron un tornillo degollado y otro flojo, mientras que el cilindro de sujeción de ambos vagones carecía de un cintillo de seguridad “que es muy difícil de desprenderse”.
El funcionario calificó este suceso como una “cuestión totalmente atípica”, en un incidente más en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) que si bien las autoridades capitalinas no han optado por llamar sabotaje, las refieren como “hechos atípicos”, pues no obedecen a temas de mantenimiento de los trenes que dan el servicio a los más de 4 millones de usuarios.
Calderón Aguilera dijo que el tren que sufrió el desacople de dos vagones este domingo había recibido mantenimiento preventivo y correctivo el pasado 5 de enero, de acuerdo con el programa establecido por el Metro, por lo cual lo ocurrido en la estación Polanco de la Línea 7 “no es cuestión de mantenimiento, porque se revisan esos elementos de seguridad”.
El sistema de sujeción de vagones tiene “un cilindro de acoplamiento de 5 centímetros que tiene un elemento de seguridad muy importante, es un seguro de acero que se coloca con herramienta especial”. Ese cilindro está cubierto por una placa de metal.
Calderón detalló que la placa de protección se desplazó de su sitio porque tenía un tornillo flojo y otro degollado, esto provocó que el cilindro de sujeción saliera de su posición normal, porque además carecía del cintillo de seguridad “que es muy difícil de desprenderse”.
El director del Metro precisó que el humo y el estruendo que escucharon los usuarios que iban abordo del tren fueron provocados por los cables de conexión de los vagones, que al desacoplarse caen a la barra guía electrificada y producen un cortocircuito.
“En conclusión: no se encontró el anillo de seguridad que sujeta al cilindro durante la revisión en vía, cosa de llamar la atención. Se encontró un tornillo flojo y otro degollado en la placa de seguridad que impide que salga el cilindro, ambas situaciones provocaron la caída del cilindro y el desacoplamiento de de los vagones. Esas son las evidencias contundentes que encontramos. Se le dio parte a la Fiscalía antes de hacer cualquier manipulación”, refirió el director del Metro.
En conferencia de prensa encabezada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, fue el secretario de Gobierno, Martí Batres, quien calificó en particular cuatro incidentes en el Metro como “hechos premeditados y malintencionados” que ya están sujetos a investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Cuestionada sobre si podría llamarse sabotaje al Metro, Sheinbaum dijo que será la Fiscalía la que investigará y llegará a sus conclusiones, sin embargo, criticó el uso político de los hechos ocurridos en el Metro, algo que calificó de mezquino. La Fiscalía, dijo, es quien tiene que encontrar a los responsables de estos hechos que el gobierno ha calificado como atípicos y premeditados.
“Nosotros no vamos a señalar a nadie, tiene que hacerlo la propia Fiscalía”, dijo Sheinbaum Pardo en la conferencia de prensa que fue convocada de última hora y que ameritó la modificación de la agenda de la mandataria capitalina.