34% votaría por coalición contra Morena, mientras que el 33% lo haría por el partido de AMLO, revela encuesta
En una de sus primeras giras, a principios de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que es tiempo de definiciones, nada de medias tintas; o se está por la transformación que propone o en contra de ella.
Aunque aún faltan algunos meses para que inicie el proceso electoral que desembocará en las próximas elecciones de 2021, los mexicanos ya tienen una idea sobre si votarán a favor o en contra de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) el próximo año.
El 34 por ciento de los encuestados por El Financiero del 12 al 13 de junio dijo que votaría en contra de ese partido en las votaciones de 2021.
De los mexicanos que votarían contra Morena, el 32 por ciento son hombres y el 34 por ciento mujeres.
Respecto a su edad, el 39 por ciento tiene 50 años o más; el 37 por ciento de 30 a 49 años y solo el 23 por ciento de 18 a 29 años.
El 39 por ciento de los que no emitirían un sufragio a favor de Morena viven en el centro y sur del país, y el 27 por ciento en el norte y occidente.
Por el contrario, el 33 por ciento opinó que sí votaría por ese grupo político. De estos, el 39 por ciento son mujeres y 29 por ciento hombres.
Por edad, el 39 por ciento pertenece al rango de 18 a 29 años, 34 por ciento, de 30 a 49 y 28 por ciento de 50 o más.
El 37 por ciento pertenece al norte y occidente del país, mientras que el 32 por ciento, al centro y sur.
En 2021 estarán en disputa alrededor de tres mil 200 cargos de elección popular -entre diputaciones locales, federales, alcaldes y regidores-, 15 gubernaturas y las 16 alcaldías de la Ciudad de México, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE).
Metodología: Encuesta nacional realizada por vía telefónica a 410 mexicanos adultos el 12-13 de junio de 2020. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.8 por ciento.
Patrocinio: El Financiero.
Realización: Alejandro Moreno.