Ventas de celulares van a la baja desde 2021
Expertos prevén que las ventas de smartphones de Samsung, Apple, Motorola, Xiaomi, Huawei y Oppo caerán por tercer año consecutivo este 2023, debido a que los productores se han visto especialmente afectados por la desaceleración del gasto de los consumidores que resultó del aumento de la inflación, junto con el incremento de hasta nueve meses en el periodo de reemplazo de estos equipos.
“Entre el 2020 y el 2022 hemos visto una desaceleración en las ventas de smartphones en México, en el 2020 se reportó una caída de 8 por ciento anual, para 2021 las marcas tuvieron una contención y sólo cayeron 0.6 por ciento, pero para 2022, estamos pronosticando una caída de entre 4 y 5 por ciento”, comentó Rolando Alamilla, gerente de Investigación de Mercados en la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
Aseguró que las ventas de celulares en el último trimestre del 2022 no serán suficientes para levantar los ingresos de los operadores móviles como América Móvil, AT&T o Telefónica, que ostentan el 50 por ciento de la colocación de los equipos en el país.
Previo a la pandemia del coronavirus, los usuarios renovaban sus equipos telefónicos cada 18 meses en promedio, sin embargo, la emergencia sanitaria modificó este hábito y ahora el promedio de reemplazo de un smartphone es de 27 meses.
“Este efecto es consecuencia de una mayor inversión por parte de los consumidores al momento de comprar su teléfono, pues pasaron de gastar un promedio de 3 mil 700 pesos en 2019 a 4 mil 500 pesos en 2022, es decir que los usuarios hacen un esfuerzo presupuestario grande para adquirir un smartphone de mejor calidad que les permita prolongar la tasa de reemplazo”, añadió.
Mexicanos priorizan gastos
El temor de una posible recesión económica es otro de los factores que han afectado a la venta de equipos en México y que terminará por golpear los ingresos de los operadores móviles.