Senadores del PVEM propone subir el aguinaldo de 15 a 30 días; pero cuantas empresas, comercios o empleadores tienen esa capacidad de hacerlo?
Tras la reforma de vacaciones dignas, ahora se buscará el aguinaldo digno. Tres senadoras del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) plantearon incrementar el aguinaldo a un pago equivalente a 30 días de salario.
Las legisladoras presentaron este miércoles una iniciativa para reformar el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, a fin de que quede de la siguiente forma:
“Artículo 87.- Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a 30 días de salario, por lo menos”.
Actualmente, esta prestación laboral consta de un mínimo de 15 días de salario del trabajador.
En su iniciativa, las senadoras Gabriela Benavides Cobos, Alejandra Lagunes Soto Ruíz y María Graciela Gaitán Diaz indicaron que el aguinaldo es un derecho que no ha sufrido ningún cambio desde 1975, pese al encarecimiento de los productos, el cambio de estilo de vida de la sociedad y la variación de la moneda nacional ante otras divisas.
“Colombia, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Perú, Argentina, Guatemala, China, son tan solo algunas de las naciones que establecen el aguinaldo en un valor equivalente a por lo menos 30 días de salario o bien a la doceava parte de la remuneración percibida durante un año laboral”, apuntaron.
De acuerdo con las legisladoras, la política nacional de trabajo en el actual sexenio debe seguir fortaleciendo los derechos de las personas trabajadoras.
El aumento del aguinaldo, mencionaron, días favorecerá al sector productivo y permitirá la fluidez de la economía nacional, ya que este pago se da a fin de año, periodo en el que las familias mexicanas tienen un mayor consumo.
“Además, contribuirá a la política financiera para hacer frente a las desigualdades salariales que desde inicios del año en curso se han aplicado al incremento salarial del 20% por parte del Ejecutivo federal”, agregaron las senadoras.