El gigante tecnológico Amazon Web Services expande su nube con una nueva zona en Querétaro
Amazon Web Services (AWS), el brazo de servicios en la nube de la empresa de comercio electrónico, anunció este miércoles la apertura de una nueva “Local Zone” en el estado de Querétaro, con la que buscarán potenciar los emprendimientos en la región.
“Estamos muy emocionados de lanzar la nueva ‘Local Zone’ en Querétaro, México. Esto está en línea con nuestro compromiso a largo plazo con México y América Latina”, comentó en entrevista con EFE Andrés Tahta, director general para el sector público de AWS Latinoamérica.
Este nuevo centro se incorpora a la red existente de zonas locales de AWS en la región latinoamericana: la de Buenos Aires, Argentina; Santiago, Chile; Lima, Perú; Bogotá, Colombia; y Río de Janeiro, Brasil.
Tahta subrayó que, más allá del monto de inversión, esta nueva “Local Zone” abrirá la puerta a emprendimientos y aplicaciones en el sector público y privado para ofrecer más servicios a la población.
En este sentido, el director general para el sector público de AWS Latinoamérica señaló que existe una enorme oportunidad para aprovechar los servicios de la nube en la región, ya que a nivel global solo un 10% de las aplicaciones que podrían encontrarse en la nube aprovechan este servicio.
Mientras que en Latinoamérica este porcentaje es de apenas el 5%, por lo que estimó que se avecina un “tsunami” en términos de migraciones a la nube.
“Lo que queremos hacer es acelerar la adopción y la migración de la nube en beneficio de nuestros clientes”, expresó.
Tahta mencionó que esta nueva zona local de AWS contará principalmente con servicio de base de datos y permitirá reducir la latencia de sus clientes en la región.
Aunque señaló que sus aplicaciones se basan en las necesidades y peticiones de sus clientes, el directivo indicó que podrían aumentar sus planes en México y la región.
Además, John Davies, director general para AWS Latinoamérica, Canadá y el Caribe, señaló que esto permitirá también ampliar las líneas de negocio y aplicaciones de la nube en México y Latinoamérica que pueden ir desde videojuegos, cuidado de la salud e incluso en contribuir a la democracia.
Davies resaltó la oportunidad que representa para los emprendedores lanzar un negocio nuevo en menos de una semana o incluso de 72 horas en casos que ha tenido que resolver AWS.
Los directivos anunciaron que AWS busca capacitar con habilidades digitales a 29 millones de personas en 2025, de las que llevan 1.2 millones, entre ellas, 300,000 mexicanas.
La nube de AWS abarca actualmente 32 zonas locales, incluido México, 17 de ellas en Estados Unidos, y en sus planes está incorporar 21 áreas metropolitanas más en 18 países como Australia, Alemania, Grecia, Noruega, Portugal, entre otros.
En México, sus aplicaciones han mejorado trámites vehiculares en el Gobierno del estado de Michoacán, donde se integraron servicios de la nube para agilizar la renovación de placas de más de 3 millones de autos en 113 centros municipales, reduciendo tiempos de cuatro horas a 20 minutos por trámite.
Además, AWS colabora con el Instituto Nacional Electoral (INE) en sus bases de datos y colaboró en el proceso electoral de 2018, el más grande de la historia de México, así como también ha participado en otras 18 naciones de Latinoamérica.
AWS también sirve como aliado a plataformas de diversas ramas como el streaming, como Netflix; en ventas con Mercado Libre; en instituciones bancarias con el Banco Itaú; en financieras tecnológicas conocidas como fintech, con Nubank, e incluso en operadores de telefonía celular como Verizone, entre otros.