Los ‘chatbots’ y su nueva apuesta en WhatsApp
La Inteligencia Artificial (IA) está cobrando mayor protagonismo en nuestro estilo de vida. Es cierto, los avances logrados en el campo de la supercomputación no se detienen y presentan un abanico de soluciones tecnológicas sorprendentes disponibles tanto para empresas como usuarios finales.
Para explicarnos más acerca de cómo a través de la Inteligencia Artificial se están gestando nuevas soluciones en el uso de los chatbots, platicamos con Jaime Navarro, Socio fundador y CEO de Gus, empresa mexicana de Inteligencia Artificial que a través de la implementación de chatbots mantiene la encomienda de mejorar la experiencia de usuario en países como México y España, principalmente, pero también con desarrollos presentes en algunos países de Latinoamérica y Sudámerica.
Navarro apunta que “Gus es una compañía de inteligencia artificial conversacional que básicamente ayuda a las empresas a atender de manera masiva, automatizada y personalizada a sus usuarios.” A través de los chatbots se intuye y resuelven las necesidades de los usuarios, el robot es capaz de entender las reglas de una empresa en particular para entregar soluciones al usuario.
Acerca de las necesidades empresariales y el uso aplicado de los chatbots, Navarro apunta que “una empresa tal vez no puede tener un equipo de atención al cliente de cientos de personas atendiendo a un número de usuarios, necesitan de la Inteligencia Artificial para poder contestar de una manera escalable y automatizada a todos ellos. Ahí es donde nosotros entramos”.
Chatbots en WhatsApp
Acerca de la implementación de chatbots en México y Latinoamérica, Navarro nos revela hacia qué plataforma en particular y cómo las empresas están planeando dirigir el uso de este tipo de inteligencia artificial.
“De acuerdo a un nuevo fenómeno que se ha abierto en el mundo, ahora las empresas se están enfocando en vender sus productos de manera automatizada a través de aplicaciones de mensajería instantánea, principalmente en WhatsApp Business. Cualquier empresa que se dirija a usuarios finales es susceptible de necesitar esta plataforma, porque en comparación con otros canales, aquí es donde el usuario se encuentra más presente, explica Navarro.
“Cerca del 80 % de los mexicanos con smartphone tienen WhatsApp descargado en su teléfono móvil, lo que nos permite llegar de manera inmensa a usuarios.”Jaime Navarro, Socio fundador y CEO de Gus
De acuerdo a la experiencia de Navarro, las industrias que actualmente figuran como pioneras en el uso de WhatsApp Business y se perfilan para implementar el uso de chatbots en sus nuevos modelos de negocio, se encuentran: Industrias de telecomunicaciones, seguros, empresas de educación, marcas de consumo, empresas de trasporte, sitios de e-commerce, entre otras”
Jaime coordina y ejecuta las estrategias financieras de Gus para lograr conseguir la participación de inversionistas y escalar la internacionalización de la compañía.
Desde el 2012 y hasta 2016 Jaime lideró como Regional Manager la expansión de Ticketbis en Latinoamérica, startup española enfocada en la reventa digital de boletos.
En 2012 también formó parte del equipo de Rocket Internet en España, CityDeal, que tiempo después fue adquirida por la empresa Groupon.
Recordemos que Navarro desde 2011, creó su primer proyecto emprendedor, ‘Zuvy’, una plataforma de turismo sostenible. Con este proyecto consiguió el primer premio al Emprendedor del Año ($30,000 USD) de la Universidad Pontificia Comillas.