¿Te decimos qué es el Nearshoring y por qué puede ser una ventaja competitiva para México en comercio exterior?
A mediados del año 2021 comenzó a destacarse una tendencia que en México tendría un mayor impacto: el nearshoring. Esto, debido a sus ventajas logísticas y legislativas frente al resto de Latinoamérica. Pero, exactamente, ¿qué es nearshoring?
El concepto de nearshoring sigue siendo un tanto desconocido a pesar de las ventajas que pueden suponer para México, debido a los problemas con las cadenas de suministro ocasionados por la pandemia de Covid-19 y la proximidad con Estados Unidos. Y, según algunas previsiones establecidas en El Economista, las soluciones de nearshoring podrían intensificarse a lo largo del próximo año.
Por lo tanto, en este artículo te hablaremos acerca del nearshoring en México, sus soluciones y aplicación.
¿Qué es el nearshoring?
El significado de nearshoring es deslocalización cercana y se refiere a la práctica de transferir una operación comercial a un país cercano. El nearshoring surge como respuesta al offshoring, que con el objetivo de reducir los costos, busca proveedores en otros destinos mucho más lejanos.
El objetivo del nearshoring es acercar los centros de producción tercerizada y solucionar los inconvenientes de las largas distancias y la diferencia de horarios entre los continentes, los cuales, muchas veces perjudican a la cadena de suministros.
Otro término similar al nearshoring es el onshoring, el cual, en el mismo mundo del outsourcing, cumple la función de subcontratar la fabricación de productos o piezas a una instalación menos costosa dentro del mismo país.
El nearshoring en México
El estudio Nearshoring to the Americas, destaca que, prueba de los efectos positivos del tratado de libre comercio entre Estados Unidos y México comienzan a verse con el fortalecimiento de su relación. Aspecto que hemos visto sobre todo en 2021 que, tras la guerra comercial entre Estados Unidos y China, México ha subido su participación en las importaciones estadounidenses de 13.5% a 13.9%, mientras que China cayó de un 20.6% a un 17.2%.
Según el mismo estudio, la guerra comercial con China está provocando la reubicación en los Estados Unidos, pero también el nearshoring en México. Si otros países latinoamericanos tuvieran ventajas similares para la inversión y el comercio con Estados Unidos, como lo hace México, se podría esperar una multiplicación de las oportunidades de nearshoring en los años posteriores al nuevo acuerdo comercial.
Tal como lo ha destacado la nota anteriormente compartida por el portal de El Economista, México tiene una localización estratégica y un modelo logístico-legislativo que le permite tener un crecimiento diferente a los demás países de Latinoamérica.
¿Cuál es la oportunidad de México ante el nearshoring? Las predicciones apuntan a que las grandes importadoras americanas no dejarán todo su abastecimiento a China y tratarán de diversificar a sus proveedores de manufactura para evitar todos los problemas que han tenido debido a la pandemia por la Covid-19. Esto le permitirá a México poder tomar un lugar mucho más importante en el desarrollo logístico y en la generación de servicios hacia el mercado norteamericano, principalmente.
El principio de nearshoring y cómo se aplica en México
La definición de nearshoring, como ya lo destacamos, sugiere una práctica en la que una empresa traslada sus actividades comerciales o de manufactura a un país cercano o cerca del mercado de destino o del consumidor final.
Antes del nearshoring, el offshoring era la práctica habitual entre los exportadores e importadores de diferentes países. Como contexto, el offshoring es el proceso mediante el que una compañía deslocaliza parte de su proceso de producción, así como aspectos internos empresariales, a otras zonas geográficas. Todo esto, mediante el outsourcing (subcontratación).
La diferencia del nearshoring y el offshoring es bastante clara y en su nombre lo indica: la cercanía y la lejanía. Mientras que el offshoring busca subcontratar la fabricación de productos en países lejanos, como China para Estados Unidos, el outsourcing de nearshoring es entre países más cercanos, como México con Estados Unidos.
¿Y qué favorece a México en estos momentos para poder aplicar servicios de nearshoring? Te compartimos los más relevantes:
- El actual Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá
- La proximidad entre México con Canadá y Estados Unidos
- Los bajos costos laborales en el país
- Cadenas de suministro rápidas y seguras
- Gran desempeño de las industrias en México (sobre todo en la industria automotriz)
- Falta de estabilidad en las relaciones entre China y Estados Unidos
Pero para comprender mejor la importancia del nearshoring para México, te diremos los beneficios específicos que los compradores extranjeros pueden obtener de la subcontratación de servicios de manufactura en el país.