El “PRI se juega su futuro este año”; la consultora Integralia presenta reporte sobre las elecciones de 2023
Integralia Consultores advierte en su reporte sobre las elecciones de 2023 que, el próximo 4 de junio, el PRI se juega sus bastiones, Estado de México y Coahuila, “únicas dos entidades en las que no ha habido alternancia en el gobierno”.
Al prever que aún son posibles tres desenlaces, la plataforma de Luis Carlos Ugalde señala que, de ganar Morena en ambos estados, se fortalecería la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum y sus posibilidades de triunfo en 2024.
Considera que, si Morena gana Edomex y Va por México en Coahuila, la postulación de la jefa de gobierno seguiría firme, pero en el caso de la oposición surgirían voces a favor de que Acción Nacional vaya solo hacia las elecciones del próximo año ante la pérdida de capacidad de negociación de los priistas.
Y ante un más lejano escenario en que la alianza del PAN, PRI y PRD gane en esas dos entidades, Integralia considera que entonces sí se debilitaría la candidatura presidencial de Sheinbaum frente al fortalecimiento de la coalición opositora en la que el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo cobraría especial relevancia hacia el relevo del 2024.
Se expone en el reporte que los comicios de junio próximo son “la antesala de la elección presidencial de 2024, y se pondrá a prueba la capacidad de movilización de las estructuras electorales, la eficacia de las campañas, así como la viabilidad de las coaliciones”.
Respecto a lo que puede esperarse, Integralia indica que, al 8 de abril, las encuestas reflejaban una ventaja de la candidata de Morena, Delfina Gómez, en el Estado de México, mientras que en Coahuila llevaba la delantera el candidato de la coalición PAN-PRI-PRD, Manolo Jiménez.
Pero aclara que “el porcentaje de indecisos es aún alto y las campañas apenas comenzaron”.
La consultora del expresidente del IFE precisa en el reporte que, si Morena triunfa en el Estado de México, sumaría 21 entidades gobernadas (23 si se le suman Morelos con el PES y San Luis Potosí con el PVEM).