Claudia Sheinbaum como caballo de hacienda, se separa 16 puntos sobre Marcelo Ebrard y a 20 de cualquier candidato de la oposición; Lily Téllez y Ruiz Massieu en caída libe
Ahora sí que los y las posibles candidatas de la oposición en las elecciones de 2024 merecen ser llamadas ‘ternuritas’ por las señales de alarma mostradas en la encuesta de abril de El Financiero.
Si la elección del próximo presidente o presidenta fuera este lunes, Morena y aliados ‘arrasarían’ con 54 por ciento del voto de la ciudadanía, dos puntos porcentuales más que lo registrado en marzo. PAN, PRI y PRD, que conforman la alianza Va por México, quedarían lejos, a 20 puntos de distancia, con 34 por ciento de los apoyos.
Y ahí no terminan los problemas para la oposición, la disputa de la candidatura presidencial entre las ‘corcholatas’ de Morena está cada vez más ‘cantada’ a favor de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Según el seguimiento, Sheinbaum tiene ya una ventaja de 16 puntos porcentuales sobre Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores. Lejos quedaron las cifras de enero, cuando la jefa de Gobierno y el canciller estaban separados solo por tres puntos en las preferencias de la ciudadanía.
A eso, la oposición tiene que sumar otro problema: los ‘bonos’ de las senadoras Lilly Téllez y Claudia Ruiz Massieu, del PAN y PRI, respectivamente, van a la baja.
De acuerdo con la encuesta El Financiero, en enero, la opinión favorable hacia Téllez (quien llegó al Senado de la ‘mano’ de Morena) era de 30 por ciento, pero en abril cayó hasta 23 por ciento. La opinión a favor sobre Ruiz Massieu ha tenido una trayectoria irregular en lo que va de 2023, pues abrió el año en 25 por ciento; cayó a 22 por ciento en febrero; repuntó a 24 por ciento en marzo y bajó aún más en abril, al ubicarse en 18 por ciento.
Quien mejor ilustra la ‘crisis’ en las figuras de la oposición es Luis Donaldo Colosio Riojas. En octubre de 2022, 33 por ciento de los encuestados por El Financiero tenían una opinión favorable del hoy alcalde de Monterrey; medio año después, esa cifra es de 19 por ciento, con una tendencia a seguir cayendo.