El Nearshoring detona también el turismo de negocios
La llegada de empresas atraídas por el nearshoring ha detonado no sólo la demanda de espacios industriales sino también el arribo de un mayor número de visitas de directores, gerentes y consultores como parte del turismo de negocios en ciudades como Monterrey, Tijuana, Saltillo, Ciudad Juárez y la Ciudad de México, así como en la región del Bajío.
“El turismo de negocios en México registrará un fuerte crecimiento impulsado por la relocalización, ya que las empresas buscan acercar la logística de fabricación y la cadena de suministro, cuya tendencia será de largo plazo”, reveló Erick Brunet, director de transacciones de Newmark.
La llegada de Tesla a Nuevo León y el nearshoring son una puerta para el desarrollo turístico de negocios y de lujo, comentó el directivo durante el panel “Oferta y demanda en hoteles de negocios. Análisis a fondo”.
Alonso Burgos, vicepresidente de CALA Development de Hoteles Marriott; Gustavo de la Serna, director de Business Development LATAM de Hoteles Wyndham, así como Patricio del Portillo, vicepresidente de Development LATAM de Aimbridge, conversaron sobre las oportunidades de negocios creadas a partir del arribo de empresas por el nearshoring.
Este fenómeno, sostuvieron, ha creado nuevos modelos de negocio que combinan los espacios corporativos, familia y placer, de forma que los espacios de oficinas registran cambios de vocación a residencial, hotel, coliving y long stay.
Los expertos en la industria turística manifestaron que la ocupación hotelera se recuperará y regresará a números prepandemia.
Se están desarrollando instalaciones dirigidas al turismo de negocios, con una mayor incorporación de business centers en los hoteles y otras amenidades para ofrecer a los ejecutivos la posibilidad de viajar con la familia y tener un espacio para trabajar, agregaron los directivos.
Detallaron que este tipo de estancias en México tienen una duración de dos o tres semanas y los ejecutivos llegan a prolongar su visita hasta por meses.
“Este modelo es una oportunidad de inversión para los dedicados a los bienes raíces corporativos y de vivienda, ya que se están buscando edificios nuevos de departamentos para hacer un turismo más residencial y ofrecer al huésped de larga estancia, que busca un entorno más familiar, ubicaciones específicas donde se pueden dar funciones de oficinas, hospedaje, gastronomía y cultura”.