Celular gana terreno a la computadora como puerta de acceso al Internet
En México existen 88.6 millones de personas usuarias de internet, de las cuales 96.8% utiliza un celular para acceder a la red, lo que ratifica el dominio del teléfono inteligente sobre la computadora personal como principal dispositivo de conexión.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de TIC en Hogares (ENDUTIH) 2021, elaborada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), 85.5 millones de usuarios de internet usan el celular como principal dispositivo de acceso a internet.
Muy atrás, en segundo lugar, se ubica la computadora portátil, con 23.9 millones de personas que la usan como principal medio de acceso a la red; contrario a la caída de la computadora de escritorio, la televisión conectada muestra un avance, pues 22.7 millones de usuarios la mencionaron como su medio de acceso a la web, con lo que se ubicó en segundo lugar.
Entre 2017 y 2021, el porcentaje de usuarias y usuarios que se conectó con teléfonos celulares, smart TV y consola de videojuegos aumentó de 89.6 a 96.8%, de 12.4 a 25.7% y de 6.2 a 6.5%, respectivamente. Por el contrario, quienes se conectaron a través de una computadora portátil o tablet, así como de una computadora de escritorio, disminuyeron en 10.4 y 17.7 puntos porcentuales, respectivamente.
La ENDUTIH estima que, en 2021, de la población usuaria de teléfono inteligente, 90.8% lo usó para aplicaciones de mensajería instantánea; 77.8%, para acceder a contenidos de audio y video, y 76.3%, para ingresar a redes sociales. Solo 25.2% lo empleó para acceder a la banca móvil.
La mayor penetración del celular en los hogares mexicanos, comparado con la computadora, se ratifica en otro dato de la encuesta: 94.9% de los hogares cuenta con telefonía alámbrica o celular, 91.2%, con televisor; 66.4%, con internet de banda ancha; 48.5%, con radio y 44.8%, con computadora.
Las personas de seis años o más que usan la computadora fuera del hogar disminuyen año con año. Actualmente, este grupo es de 6.9%. El grupo que la utiliza en el hogar no presentó variaciones importantes de 2017 a 2021. Este representa 30.6% con respecto a la población señalada.
Las principales actividades entre quienes usan computadora son para entretenimiento (23.7%), para actividades laborales (18.4%), labores escolares (17.4%) y como medio de capacitación (10.1%). Al comparar con 2017, para entretenimiento se redujo 8.9 puntos porcentuales, mientras que como medio de capacitación aumentó 4.0 puntos porcentuales.
Radiografía de usuarios de internet en México
La población mexicana mayor de 6 años que es usuaria de internet ha mantenido su tendencia al alza en los últimos años. Mientras en 2017 habían 63.7 millones de usuarios de internet, para el siguiente año la cifra creció a 65.5 millones, en 2019 a 69.6 millones y en 2020 a 71.5 millones.
La radiografía del Inegi muestra que durante 2021, las principales frecuencias de uso de internet se distribuyeron de la siguiente manera: diario, 89.2%; al menos una vez a la semana, 9.4% y al menos una vez al mes, 1.0%. De las y los usuarios, 10% prefirió la conexión solo por wifi, 13.8% accedió solo por conexión móvil y 75.6% usó ambos tipos.
Los principales usos de internet fueron para comunicarse (93.8%), buscar información (89.9%) y acceder a redes sociales (89.8%). La interacción con el gobierno por internet pasó de 28.0% en 2017 a 42.3% en 2021. En contraste, la actividad para buscar información disminuyó de 96.9 a 89.9% en el mismo periodo.
Si se hace un zoom a la población usuaria de internet se detecta que de las 88.6 millones de personas que usaron internet el 51.7% fueron mujeres y el 48.3% hombres. Además, el 81.6% de los usuarios radican en áreas urbanas y solo el 18.4% residen en áreas rurales.
Por edad se encuentra que el grupo que concentra el mayor porcentaje de personas usuarias de internet es el de la generación Z, jóvenes de 18 a 24 años, con una participación de 93.4%.
Le siguen los grupos de 12 a 17 y de 25 a 34 años, ambos, con 90.0%. En tercer lugar, se ubica el grupo de las y los usuarios de 35 a 44 años, quienes registraron 82.7%.