Claudia Sheinbaum pedirá licencia definitiva el 16 de junio
Claudia Sheinbaum Pardo puso fin a su paso por el gobierno de la Ciudad de México luego de cuatro años y medio de estar al frente de él. La doctora en ingeniería eléctrica que colaboró en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador cuando éste fue jefe de gobierno de la capital (2000-2005), una de las candidatas que en 2015 (cuando Morena contendió por primera vez en unas elecciones en la ciudad) arrebató la delegación Tlalpan al PRD y que desde 2018 gobernaba la capital, ahora seguirá sus aspiraciones presidenciales.
“Tomo esta decisión porque considero que soy la única persona que estará en la encuesta que proviene de una carrera científica, y que al mismo tiempo ha participado en la lucha por los derechos del pueblo de México, la democracia, libertades, justicia social y ambiental, derechos de las mujeres desde que tenía solamente 15 años. Las encuestas nos colocan en el primer lugar y estoy segura de que seguirá siendo así. De acuerdo con el Inegi, 67.5% de los mexicanos están muy dispuestos a tener una mujer presidenta”, anunció Sheinbaum, que fue arropada por su gabinete.
El proceso interno de Morena se extenderá del 19 de junio al 27 de agosto, lapso en el que los aspirantes a ser el coordinador nacional de defensa de la transformación (como le denomina el partido a la persona que será la seleccionada para la candidatura presidencial de 2024) tendrán para hacer una campaña en los hechos. Del 28 de agosto al 3 de septiembre se realizarán las encuestas y el resultado se comunicará el 6 de septiembre. Por esta razón Sheinbaum ya no volverá al cargo de jefa de gobierno.
La Constitución Política de la Ciudad de México establece que la persona titular de la Jefatura de Gobierno puede solicitar licencia al cargo por 30 o hasta 60 días, ya que la responsabilidad es irrenunciable. Si la licencia se extiende más allá de los 60 días, se considerará como definitiva y la persona titular de la Secretaría de Gobierno, en este caso Martí Batres, asumirá las funciones de jefe de gobierno mientras el Congreso local nombra al mandatario o mandataria sustituta, que podría ser el propio Batres u otra persona.
Durante su paso por la Ciudad de México Sheinbaum enfrentó múltiples retos, pero quizá los más duros fueron la gestión de la pandemia de Covid-19 de 2020 a 2022, los accidentes fatales en el Metro (desde choque de trenes hasta el colapso de la Línea 12) y las elecciones intermedias en la capital, en 2021, en las que Morena perdió seis alcaldías ante la alianza conformada por el PRI, PAN y PRD. Sheinbaum atribuyó la derrota a la falta de trabajo territorial tanto del partido como del gobierno, en parte provocado por el confinamiento y distanciamiento social que impuso la emergencia sanitaria.
Dentro de los momentos difíciles para el gobierno de Sheinbaum, los más duros han estado relacionados con el Metro. Una serie de accidentes fatales dentro de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) cobró la vida de 29 personas en la presente administración. El colapso de la Línea 12, en mayo de 2021, dejó un sado de 26 personas fallecidas; en enero de 2021 un incendio en el Puesto Central de Control dejó una mujer policía sin vida; dos choques de trenes, uno en Tacubaya en marzo de 2020 y otro en Potrero en enero de este año dejaron una persona fallecida, respectivamente. Estos hechos le han costado severas críticas a Sheinbaum Pardo.