Te decimos cuales son los refugios temporales por alcaldía, para el caso de un sismo
Septiembre es un mes simbólico para las y los mexicanos. Ha sido en estos días cuando indómitos sismos se han presentado, dejando cientos de víctimas y costosos daños.
Si bien septiembre es un mes en el que la población se mantiene alerta a fuerza de la desafortunada coincidencia en las fechas de los sismos, es importante que en el resto del año no baje la guardia. Estos fenómenos son imposibles de predecir y no hay nada que asegure que el país estará exento de una catástrofe en otros meses.
En caso de emergencia, la ciudadanía debe saber que hay refugios temporales distribuidos en las 16 alcaldías de la capital a los que puede acudir. De acuerdo con monopolio.com.mx, se ubican de la siguiente manera:
- Gustavo A. Madero: 11
- Cuauhtémoc: 7
- Magdalena Contreras: 6
- Iztacalco: 5
- Venustiano Carranza: 5
- Tláhuac: 5
- Miguel Hidalgo: 5
- Tlalpan: 4
- Álvaro Obregón: 4
- Milpa Alta: 3
- Coyoacán: 3
- Iztapalapa: 3
- Xochimilco: 3
- Benito Juárez: 2
- Azcapotzalco: 1
- Cuajimalpa de Morelos: 1
Segundo simulacro nacional: ¿Cuándo será y qué hora sonarán las alertas?
El Gobierno de México realizará el próximo martes 19 de septiembre el segundo “Simulacro sísmico nacional” con la implementación, por primera vez, de cuatro escenarios hipotéticos que pueden ocurrir en el territorio.
Además de sismos, también van a existir dos escenarios de ciclones tropicales: un huracán de categoría 3 en estados como Quintana Roo, Tabasco o Veracruz, en la parte sur del país, y un segundo huracán de categoría 4 en Baja California.
“Es la primera vez que se realiza un planteamiento de escenarios hipotéticos que recorren todo el territorio nacional con sismos y huracanes”, explicó Oscar Zepeda Ramos, director general de Protección Civil.
A través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), en el día de los aniversarios de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, considerados los más demoledores de la historia reciente, los simulacros buscan fortalecer la prevención de México.