Advierte Mario Delgado, que en Morena no hay lugar para una corriente
El líder nacional de Morena, Mario Delgado, aclaró que en el partido no hay espacio para “corrientes” o “movimientos” como el que anunció Marcelo Ebrard.
Explicó que el excanciller “tiene todo su derecho” a organizarse con su asociación civil El Camino de México, pero en Morena, como establecen los estatutos, “no hay corrientes” y tampoco habrá lugar a “negociaciones cupulares” con grupos por cargos de elección “a espaldas de la militancia”.
Afirmó que eso se decide “por encuesta y por tómbola”, “no habrá privilegios ni cuotas” para la designación de los cargos.
“Lo que entendimos de su mensaje es que va a continuar en Morena, cosa que nos pone muy felices y felicitamos a Marcelo por esta decisión”, indicó.
Expuso que “él tiene todo su derecho a organizarse, a tener esta asociación civil, pero obviamente, como lo establecen los estatutos de Morena, no hay corrientes aquí, no hay ningún tipo de afiliación corporativa, ni puede representar ninguna asociación o ninguna organización de algún tipo de corriente, o de privilegios o de cuota”.
Recalcó que Ebrard “conoce los estatutos de Morena y también las personas que están participando y que lo acompañan ahora en su asociación civil, porque muchos son simpatizantes y militantes y conocen que en Morena no hay corrientes”.
Sobre probables presiones en el Congreso del grupo de legisladores cercanos al excanciller –como condicionar sus votos en favor de temas como el Presupuesto y la Ley de Ingresos 2024–, Delgado confió en que “no están con él para hacer algún tipo de chantaje”.
“Simplemente coincidieron con él en la propuesta que hizo durante nuestro proceso interno. Son compañeros diputados del movimiento y siempre han actuado conforme a los principios, a los valores de Morena, ayudando al Presidente en sus iniciativas de ley y en el Proyecto de Presupuesto de Egresos”, dijo.