Samuel García gobernador de NL, al que el estado se le cae a pedazos, pide licencia para luchar por la candidatura de MC a la presidencia de la república, el problema es que no tiene los votos en el congreso local y se tendrá que quedar a trabajar en su estado
El gobernador de Nuevo León solicitó formalmente separarse de su cargo para contender por la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano.
De acuerdo con el documento entregado por Ulises Carlin, consejero jurídico de Nuevo León, García pide dejar el cargo de gobernador a partir del próximo 2 de diciembre.
Sin embargo, las aspiraciones presidenciales de García pueden verse truncadas por el Congreso de Nuevo León.
En la mayoría de los casos en los que un o una gobernador pide licencia, el proceso termina siendo una especie de trámite como ocurrió con Claudia Sheinbaum cuando pidió separarse del puesto de jefa de Gobierno.
Dado que el Congreso capitalino es controlado por Morena y aliados, la ahora coordinadora nacional de los comités de defensa de la transformación no tuvo problema en sortear ese requisito. Algo distinto pasa con Samuel García, quien tiene ‘de enemigo’ al Congreso de su estado.
Según la Constitución de Nuevo León, es facultad del Poder Legislativo “conceder o negar al Ejecutivo licencia temporal para separarse de su puesto y para salir fuera del Estado; y, en su caso, designar a la persona que deba suplirle interinamente”.
¿Cómo está formado el Congreso de Nuevo León?
El Congreso de Nuevo León está formado por 42 diputadas y diputados de cinco bancadas, con el PAN y PRI controlando la mayoría con 28 legisladores (14 para cada uno). Movimiento Ciudadano tiene 11; Morena, 2, y el Partido Verde, uno.