Calificadora Fitch mantiene calificación de México en ‘BBB-‘; ve aumento en déficit fiscal en 2024
Fitch Ratings dijo el jueves que mantuvo la nota soberana de México en “bbb-“, con un panorama “estable”, destacando que el perfil de inversión del país está apoyado por políticas macroeconómicas prudentes y finanzas robustas.
La calificadora de riesgo crediticio comentó, sin embargo, que prevé un aumento del déficit fiscal del Gobierno el próximo año, que entre otros factores también se verá influenciado por mayores gastos relacionados con las elecciones presidenciales de junio.
“La calificación de México está respaldada por un marco de política macroeconómica prudente, finanzas externas estables y sólidas y una deuda gubernamental/PIB que se proyecta se mantendrá por debajo de la mediana ‘BBB’
“La calificación está limitada por débiles indicadores de gobernanza, un historial de desempeño moderado de crecimiento a largo plazo y riesgos fiscales relacionados con crecientes rigideces presupuestarias y pasivos contingentes de Pemex”, detalló.
Fitch dijo que anticipa un déficit del gobierno general (incluido el gobierno federal más la seguridad social, una aproximación utilizada por Fitch con fines comparativos) del 3.5% del PIB en 2023, frente al 3,2% en 2022.
“El deterioro fiscal hasta 2023 llevó al gobierno a aplazar el gasto hasta el próximo año. Los ingresos del gobierno enfrentaron una presión a la baja en 2023 debido a los menores ingresos relacionados con el petróleo, mientras que los ingresos tributarios continúan demostrando resistencia, beneficiados por el restablecimiento gradual del impuesto a la gasolina y fuertes impuestos sobre la renta”, indicó.
Para Fitch, las presiones sobre el gasto provienen principalmente del aumento de los costos de endeudamiento interno, dadas las altas tasas de interés, y del aumento del gasto de capital relacionado principalmente con los proyectos de infraestructura pública en el sur de México.