El Aeropuerto de la CDMX carga 3,700 millones de dólares de deuda por la cancelación que hizo AMLO del Aeropuerto de Texcoco
La decisión de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) de Texcoco no ha parado de tener consecuencias para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que paga los intereses de la deuda de la fallida obra.
Esto, a pesar de que el gobierno realizó una segunda recompra de los papeles, operación que fue insuficiente para aliviar las finanzas del principal puerto aéreo del país que todavía mantiene una carga de 3 mil 700 millones de dólares.
El gobierno federal estimaba realizar una recompra por hasta 993 millones de dólares en los papeles del Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (MEXCAT), el instrumento financiero por 6 mil millones de dólares que el gobierno de Enrique Peña Nieto emitió para financiar el NAIM.
Sin embargo, la administración actual solo pudo recomprar 480 millones de dólares, lo que dejó la deuda cargada al aeropuerto “Benito Juárez” con papeles aún con vencimientos que tardarán 23 años en ser cubiertos por el AICM.