¡Confirmado!, Ejército y el gobierno son malos para manejar empresas: Coparmex
El Ejército y el gobierno son malos empresarios y administradores, ya que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tiene pérdidas de mil millones de dólares y no paga impuestos a la Hacienda, afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza
“Las funciones de construir sucursales de bancos, trenes, aeropuertos y manejar empresas no es la función del Ejército”, declaró.
“Nos parece que es importante que el Ejército regrese a la función que le establece la Constitución, hemos visto que el gobierno ha tratado de ser empresario y son malos empresarios”, afirmó al finalizar la ceremonia de entrega del reconocimiento Empresas Excepcionales Prácticas Dimensión Social.
El empresario recordó que la Constitución establece que el Ejército es el encargado de la seguridad nacional, y que por excepción está establecido que hasta 2028 también puede ayudar en la seguridad pública.
“No es la función del gobierno ser empresario, típicamente las empresas que tiene el gobierno pierden dinero”, manifestó.
Uno de los casos donde el gobierno pierde dinero es Petróleos Mexicanos, que no es una problemática de esta administración, dijo.
“La Comisión Federal de Electricidad sí era una empresa rentable hasta la administración pasada, y hoy pierde dinero y en el pasado fuimos testigos en los 70 de la cantidad de empresas que eran propiedad del gobierno y que perdían dinero”, expresó Mora Icaza.
“Afortunadamente fueron vendidas varias paraestatales, por ejemplo si un ciudadano pedía una línea telefónica con Teléfonos de México le tardaban 2 años en obtenerla, cuando ahora literalmente puede ser en dos horas que se obtenga”, agregó.
Señaló que el Estado debe plantear condiciones, reglas del funcionamiento, orden y leyes, y las empresas construir.
“Estas empresas con pérdidas nos cuestan a todos”, puntualizó.
“Vemos el AIFA, una empresa del gobierno que pierde mil millones de pesos al año, cuando los aeropuertos concesionados son negocio, permiten utilidades a las empresas que las concesionan y además pagan sus impuestos, entonces también el gobierno recibe esa parte”, sostuvo.