Se reúnen trece ex gobernadores del PAN y crean “Unidos por México”, llaman a renovar al partido por los malos resultados electorales y porque consideran que el proyecto que dio origen a Acción Nacional en 1939 está prácticamente agotado
Trece ex gobernadores del PAN se pronunciaron, a través de una carta, por una renovación de la dirigencia de Acción Nacional, que sea modelo de democracia interna, abierta a la militancia y no solo producto de acuerdos cupulares.
Luego de la disputa de nueve gubernaturas el pasado 2 de junio, de las cuales el PAN solo ganó en Guanajuato y tuvo pérdidas en diputados y senadores, los exmandatarios estatales publicaron un documento denominado “Unidos por México”, en el que llaman a entender el mensaje de los ciudadanos.
El documento llama a la renovación de Acción Nacional, “al PAN nos gritó fuerte (el pueblo), cambias o te vas”, dice el pronunciamiento conjunto.
Indicaron que el proyecto que dio origen a Acción Nacional en 1939 está prácticamente agotado, por lo que es necesaria la renovación del partido, abriéndolo a la ciudadanía.
Asimismo, los ex gobernadores plantean otras exigencias, como mantener el calendario para la renovación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN en septiembre próximo.
Pidieron abrir de inmediato el PAN a la ciudadanía que no milita en el partido, pero lo apoya y quiere participar en sus procesos internos.
Reconocieron el trabajo de Xóchitl Gálvez como candidata presidencial del PAN y valoraron el entusiasmo que la hidalguense tuvo en la contienda electoral que concluyó el 2 de junio.
Los firmantes de la carta son Carlos Medina Plascencia, Juan Carlos Romero Hicks, Héctor López Santillana, Francisco Ramírez Acuña, Francisco Barrio Terrazas, Fernando Canales Clariond, y Patricio Patrón Laviada.
Además, Marco Adame Castillo, Alberto Cárdenas Jiménez, Marcelo de los Santos, Ignacio Loyola Vera y José Guadalupe Osuna Millán.