Kamala Harris virtual candidata del partido republicano a la presidencia de los USA
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, habría alcanzado este lunes los apoyos suficientes en el Partido Demócrata para prácticamente garantizar su candidatura a la presidencia.
Así lo aseguran sendas encuestas de la agencia Associated Press y de CNN, que señalan que Harris superó a última hora del día la cifra de 1.976 delegados dispuestos a votar por ella, más de la mitad del total, lo que la posicionaría como la rival del republicano Donald Trump en los comicios del próximo 5 de septiembre.
Los delegados son representantes de sus respectivas áreas electorales en la Convención Nacional Demócrata (DNC), el evento del partido en el que se nomina al candidato y a su número dos.
Si Harris mantiene el respaldo de más de la mitad para cuando se depositen los votos -entre el 1 y el 7 de agosto- obtendría formalmente la nominación del partido.
En este contexto, la vicepresidenta ofreció su primer discurso de campaña este lunes, en el que elogió los casi 4 años de gobierno de Joe Biden y lanzó un dardo al que será su oponente si se confirma su candidatura.
“Yo fui fiscal general en California y antes fiscal de tribunal. En esos roles me enfrenté a perpetradores de todo tipo: depredadores que abusaban de las mujeres, estafadores que engañaban a los consumidores, tramposos que rompían las reglas para su propio beneficio… así que créanme cuando digo que conozco bien el tipo de persona que es Donald Trump“, afirmó.
Desde Pelosi hasta los Clinton
El presidente Biden, de 81 años, renunció este domingo a presentarse a la reelección y encumbró a la actual vicepresidenta para sustituirlo.
Desde entonces, un número creciente de demócratas de alto perfil siguieron su ejemplo y mostraron su apoyo a que sea Harris la que compita por la presidencia.
La congresista Nancy Pelosi, la influyente expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y una de las figuras con más peso dentro del Partido Demócrata, fue de las últimas en sumarse a la lista este lunes.
En un primer momento las miradas estuvieron puestas en la reacción de los líderes políticos de alto perfil público, en especial en los gobernadores demócratas que también podían estar interesados en pelear por la presidencia de EE.UU. como candidatos de su partido.
Pero la mayoría ya mostró su respaldo a Harris para que sea la contendiente demócrata en las elecciones del 5 de noviembre.
También lo hicieron algunos de los antiguos pesos pesados del partido, como el expresidente Bill Clinton o la que fuera la candidata a la presidencia en 2016, Hillary Clinton.
“Es el momento de respaldar a Kamala Harris y luchar con todo lo que tenemos para elegir. El futuro de Estados Unidos depende de eso”, comunicaron en conjunto en redes sociales.
“Cuando elijamos a nuestra primera mujer presidenta y un Congreso demócrata, podremos restaurar Roe —la sentencia que en 1973 descriminalizó el aborto a nivel nacional— y la libertad reproductiva en todo el país”, añadió Hillary Clinton en otro mensaje este lunes.