Donald Trump afirma que la multitud que asistió al mitin de Kamala Harris en Michigan era ‘falsa’ y generada por IA
El expresidente Donald Trump afirmó que una multitud que se reunió para ver a la vicepresidenta Kamala Harris llegar a un aeropuerto de Michigan para un mitin de campaña era “falsa”, insistiendo en que su campaña utilizó inteligencia artificial para ocultar el hecho de que “no había nadie allí”, una afirmación refutada por imágenes, videos y relatos del evento.
Datos clave
En una publicación de Truth Social el domingo, Trump dijo que no había “nadie allí” cuando Harris llegó al Aeropuerto Metropolitano del Condado Wayne de Detroit la semana pasada y que ella “HIZO TRAMPA en el aeropuerto”, compartiendo una imagen de seguidores saludando a su avión que, según él, fue generada por IA, repitiendo una afirmación que ha circulado en las redes sociales en los últimos días.
No hay evidencia de que la imagen que compartió Trump haya sido manipulada: la campaña de Harris le dijo a Forbes que la foto fue tomada por un miembro del personal de campaña en el mitin y que no fue modificada usando inteligencia artificial (la campaña también dijo en un tuit que es una “foto real”).
La afirmación más amplia de Trump de que “nadie” estuvo en el evento de Harris también se contradice con fotos, videos e informes de medios de comunicación independientes: al menos un medio de comunicación local y Associated Press estimaron que al mitin, que se realizó en un hangar del aeropuerto, asistieron aproximadamente 15.000 personas.
Varios medios de comunicación, incluidos Detroit Free Press , MLive , Detroit News , AP y Getty Images, han compartido fotos o galerías de la manifestación del miércoles que mostraba una gran multitud apoyando a Harris y su compañero de fórmula, el gobernador de Minnesota, Tim Walz.
También hay imágenes de video desde múltiples ángulos de Harris y Walz llegando a la manifestación y desembarcando del avión ante una multitud que los vitoreaba, que fueron capturadas por NBC News y transmitidas por PBS y C-SPAN .
Forbes se comunicó con la campaña de Trump y la Autoridad Aeroportuaria del Condado de Wayne para solicitar comentarios.
Cita crucial
Trump insinuó sin pruebas que Harris también había fingido la presencia de multitudes en otros mítines y la acusó sin fundamento de interferir en las elecciones. “Lo mismo está sucediendo con sus falsas ‘multitudes’ en sus discursos”, dijo Trump en la publicación de Truth Social . “Debería ser descalificada porque la creación de una imagen falsa es INTERFERENCIA EN LAS ELECCIONES. ¡Cualquiera que haga eso hará trampa en CUALQUIER COSA!”.
Antecedentes clave
Trump y su equipo han alardeado del tamaño de sus mítines y eventos durante años. Después de su investidura en 2017, el entonces secretario de prensa de Trump, Sean Spicer, dijo que tenía “la audiencia más grande que haya presenciado una investidura”, lo que PolitiFact determinó que era “totalmente erróneo”. Trump afirmó recientemente que la multitud ante la que habló cerca de la Casa Blanca el 6 de enero de 2021 rivalizó con la multitud que tuvo el reverendo Dr. Martin Luther King Jr. para el discurso “Tengo un sueño” en 1963.
El New York Times verificó la afirmación de Trump y la encontró falsa: escribió que el discurso de King atrajo a unas 250.000 personas, mientras que el discurso de Trump del 6 de enero atrajo a unas 53.000 personas. Los demócratas han planteado la fijación de Trump con las multitudes, especialmente porque, según se informa, Harris ha estado atrayendo multitudes más grandes que el presidente Joe Biden durante su campaña. El viernes en Arizona, Walz elogió el tamaño de la multitud a principios de semana en Michigan antes de sonreír y decir: “no es como si a alguien le importara el tamaño de la multitud o algo así”, informó The Washington Post .
Tangente
Harris está alcanzando a Trump en las encuestas recientes antes de lo que se espera que sean unas elecciones reñidas en noviembre. Una nueva encuesta de New York Times/Siena del 5 al 9 de agosto encontró que Harris ahora lidera en tres estados clave: Pensilvania, Michigan y Wisconsin.