Inflación llega a 5.16% en la primera quincena de agosto
La inflación en México sigue en niveles elevados, pero al parecer tocó su pico y en la primera quincena de agosto se ubicó en 5.16 por ciento anual, con lo que ligó dos periodos moderándose, de acuerdo con el INEGI.
El punto más alto en este episodio del repunte de la inflación se habría observado en la primera mitad de julio, cuando fue de 5.61 por ciento anual, para luego desacelerar a 5.52 por ciento anual en la segunda quincena de ese mes y ahora situarse en 5.16 por ciento anual en la primera mitad de agosto.
El dato sorprendió positivamente, pues el mercado pronosticó una inflación de 5.33 por ciento anual en esta primera mitad de agosto, según la encuesta de Citibanamex.
En su comparación quincenal, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una caída de 0.03 por ciento, el primer dato negativo para una primera quincena de agosto desde el 2021, pues en el 2022 repuntó 0.42 y en el 2023, 0.32 por ciento. La expectativa del mercado apuntaba a un incremento de 0.13 por ciento.
A fines del mes pasado, Meta, la empresa matriz de Facebook, presentó Llama 3.1, el modelo de código abierto más grande del mundo. Con 405 mil millones de parámetros, es tan grande que incluso las bibliotecas de modelos como Hugging Face necesitan ampliar sus sistemas para administrarlo y administrar otros modelos a medida que crecen.
Es por eso que Hugging Face, un unicornio de 4.500 millones de dólares, ahora ha adquirido XetHub, una plataforma de colaboración para ayudar a los desarrolladores a trabajar y construir modelos a gran escala, dijo la compañía en exclusiva a Forbes .
“Los grandes modelos llegaron para quedarse”, dijo Clem Delangue, director ejecutivo de Hugging Face, en una entrevista. “Lo que queremos es hacer que el desarrollo de la IA se acerque más a lo que es la ingeniería de software: que sea drásticamente más rápido”.
El precio de la compra no fue revelado, pero Delangue la describió como la mayor adquisición de la empresa de ocho años de antigüedad. Anteriormente, la mayor adquisición de Hugging Face fue la compra en junio de una startup de conjuntos de datos llamada Argilla por 10 millones de dólares, un precio relativamente modesto para el mundo actual de la inteligencia artificial.