¡Oposición inexistente!, los diputados de Morena y aliados podrán avalar sin negociar con la oposición todo tipo de leyes, además de reformas a la Constitución
La presidenta electa Claudia Sheinbaum tendrá el mayor poder en la Cámara de Diputados desde 1982, en los tiempos del presidente Miguel de la Madrid, cuando el PRI era hegemónico en el país, según confirmó este viernes el Instituto Electoral Nacional (INE).
Tras una votación dividida de los consejeros del INE para asignar la cifra definitiva de diputados, los tres partidos de la coalición de Sheinbaum obtienen 364 puestos de un total de 500: 108 por sufragio proporcional y 256 por votación directa tras las elecciones del 2 de junio.
La presidenta electa consigue así 73% de la representación en la Cámara baja del Congreso, la más alta desde que el presidente Miguel de la Madrid consiguiera un 74% en 1982, y nueve puntos por encima de Andrés Manuel López Obrador.
Con ello, a partir del 1 de septiembre, los diputados del oficialismo podrán avalar sin negociar con la oposición reformas a la Constitución, como la que instaurará elecciones populares en el Poder Judicial.
Sin embargo, en el Senado el oficialismo se quedó a tres escaños de obtener la mayoría calificada, luego de que el INE aprobará por unanimidad la nueva integración de esta cámara. Morena, Verde y PT tendrán 83 senadores.