En Texas ya están listos para recibir a los inversionistas que abandonaran México por reforma judicial
Una fundación en Texas ha hecho un llamado a inversionistas que buscan nuevos lugares para invertir, para que vayan a esa entidad estadounidense si deciden salir de México luego de que el Congreso de la Unión aprobara la reforma al Poder Judicial.
La Texas Public Policy Foundation, que es un afundación conformada por un grupo de expertos conservadores estadounidense con sede en Austin, invitó a que las inversiones se muden de México a Texas.
“Ofrecemos un entorno estable y favorable a los negocios para los inversionistas globales que no cambian drásticamente los poderes. Respetamos a las empresas”, apuntó la fundación texana en su cuenta oficial de Twitter.
Entre la noche del 10 de septiembre y la madrugada del miércoles 11, el Senado aprobó la reforma al Poder Judicial, luego de varias horas de debate. Ahora, esta iniciativa debe ser aprobada por 17 Congresos estatales, para luego ser enviada al Poder Ejecutivo.
Esta reforma ha sido criticada por la embajada de Estados Unidos en México, por congresistas estadounidenses y las calificadoras han hecho advertencias.
Antes de que fuera aprobada la reforma judicial, un grupo de congresistas de EU enviaron una carta a la representante comercial Katherine Tai, para expresar su preocupación por las iniciativas constitucionales en México, principalmente aquellas que podrían comprometer los acuerdos del T-MEC.
En la carta, los congresistas estadounidenses señalaron que algunas iniciativas en México estaban relacionadas con electricidad, minería, maíz transgénico y la desaparición de órganos autónomos, los cuales podrían “comprometer el acceso de los inversionistas de Estados Unidos a un marco regulatorio estable, predecible e imparcial”.
Pese a que el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, ha señalado sus desacuerdos y preocupaciones por la reforma judicial, también ha dicho que los cambios que sean aprobados por el Congreso mexicano no tendrán efectos negativos en la relación comercial entre ambos países.
Antes de que iniciaran las discusiones en el Congreso por la reforma, Morgan Stanley bajó su recomendación para invertir en renta variable en el mercado mexicano y degradó al país al rango UW (subponderado), al considerar que los cambios al sistema judicial mexicano limitarían las inversiones de capital. Fitch Ratings envió un mensaje a la presidenta electa Claudia Sheinbaum en agosto pasado, para recordarle que en su Gobierno tendrá que enfrentar una creciente deuda y que las reformas constitucionales de su partido podrían afectar de forma negativa la calificación soberana de México.