Detienen en NY al rapero Sean ‘Diddy’ Combs por cargos de extorsión y tráfico sexual
El rapero Sean “Diddy” Combs fue arrestado en Manhattan el lunes por la noche después de ser acusado por un gran jurado de crimen organizado y tráfico sexual, meses después de que el magnate de la música fuera objeto de una serie de demandas civiles por agresión sexual, todas las cuales él ha negado.
Cronología
17 de septiembreUn tribunal federal de Manhattan revela los cargos contra Combs por crimen organizado, tráfico sexual y transporte para ejercer la prostitución, alegando que “abusó, amenazó y coaccionó a mujeres y otras personas a su alrededor para satisfacer deseos sexuales, proteger su reputación y ocultar su conducta”.
16 de septiembre: Combs es arrestado en Manhattan después de ser acusado por un gran jurado.
29 de mayo: Los investigadores federales podrían llevar a los acusadores de Combs a testificar ante un gran jurado pronto y la mayoría de los demandantes que han presentado demandas contra el rapero ya han sido entrevistados por los investigadores, dijeron fuentes a CNN , una medida que podría indicar que los fiscales están buscando acusar a alguien, aunque aún no se han presentado cargos.
24 de mayo: La demandante April Lampros acusa a Combs en una demanda presentada en Nueva York el jueves de agresión sexual por cuatro “encuentros sexuales aterradores” entre 1995 y 2001, incluidos tres incidentes de violación y un caso en el que Combs la obligó a tomar éxtasis.
22 de mayo: La ex modelo Crystal McKinney presenta una demanda en un tribunal federal de Manhattan acusando al rapero de drogarla y agredirla sexualmente en su estudio de grabación de Nueva York en 2003.
19 de mayo: Cassie Ventura, exnovia de Combs, habla después de que CNN obtuviera un video de 2016 de Combs atacándola en el pasillo de un hotel, y declara en Instagram el jueves por la mañana que la violencia doméstica la “rompió” y que “siempre se estará recuperando” de su pasado; Combs luego se disculpó por el video.
26 de febrero: En febrero, el productor Rodney “Lil Rod” Jones demandó al rapero en Nueva York y alegó que “fue objeto de insinuaciones no deseadas por parte de asociados de Diddy bajo su dirección” y que se vio obligado a mantener relaciones con trabajadoras sexuales que él contrató. En una serie de acusaciones ampliamente difundidas, Jones dice en la demanda que Combs organizaba regularmente “fiestas de tráfico sexual” con mujeres menores de edad y drogas ilegales, e insinúa que los ejecutivos de las discográficas que miraban para otro lado se beneficiaron económicamente del acceso a celebridades y dignatarios como el príncipe real británico Harry, que no está acusado de ninguna irregularidad ni de asistir a fiestas él mismo (el abogado de Combs le dijo al Los Angeles Times que la demanda incluye “menciones imprudentes sobre eventos que son pura ficción”).
6 de diciembre: Combs enfrenta otra demanda por agresión sexual en diciembre, acusando al rapero de drogar y participar en una violación en grupo de una mujer anónima en 2003, cuando el acusador tenía 17 años.
23 de noviembre: Una mujer llamada Joie Dickerson-Neal alega en una demanda que Combs la drogó, la agredió sexualmente y grabó en secreto la agresión mientras ella era estudiante universitaria en 1991.
23 de noviembre: Un demandante anónimo acusa a Combs y al cantautor Aaron Hall de violarla a ella y a una amiga en 1990 o 1991 después de conocerse en un evento de MCA Records en Nueva York, una demanda que, al igual que la denuncia Dickerson-Neal, se presentó poco antes de que expirara una ley de Nueva York que permitía temporalmente demandas por acusaciones de agresión más antiguas que normalmente habrían prescrito.
17 de noviembre: La demanda de Ventura por 30 millones de dólares se resolvió el día después de que se presentó por un monto no revelado, y Ventura le dijo a CNN que eligió “resolver este asunto de manera amistosa”, mientras que el abogado de Combs dice que el acuerdo “de ninguna manera fue una admisión de irregularidades” y no cambió su negación de las acusaciones.
16 de noviembre: Cassie Ventura presenta la demanda contra Combs, alegando que la violó en 2018 y la sometió a una relación abusiva durante años que incluyó abuso físico y su afirmación de “control total” sobre su vida personal y profesional.
Contra
Combs ha negado todas las acusaciones en su contra, y sus abogados han calificado algunas de las demandas y sus acusaciones a Forbes de apropiaciones de dinero , “ infundadas ” o “ repugnantes ”.
Qué tener en cuenta
Una docuserie próxima. El productor Curtis “50 Cent” Jackson dijo el martes que Netflix había ganado una “guerra de ofertas” por una docuserie sobre la serie de acusaciones recientes de abuso, violación y tráfico sexual contra Combs. Jackson confirmó en un tuit el martes que el servicio de streaming compró la serie de G-Unit Film & Television sobre Combs que comenzó a promocionar en diciembre, y agregó que “si siguen apareciendo más víctimas, necesitaré más episodios”. Las ganancias de la película se destinarán a víctimas de agresión sexual, dijo Jackson en noviembre.
Tangente
El domingo, Combs publicó en Instagram una disculpa por su comportamiento “repugnante” en el video de vigilancia que lo mostró agarrando, arrastrando y pateando a Cassie en 2016. El video parecía respaldar gran parte de las afirmaciones que Ventura hizo en su demanda de noviembre, que un abogado de Combs calificó de “ofensivas e indignantes” en ese momento. La Fiscalía del Distrito de Los Ángeles calificó el video de “extremadamente perturbador” y “difícil de ver”, pero dijo que no se presentarían cargos porque el aparente asalto tuvo lugar más allá del plazo de prescripción en California.
En su video de disculpa, Combs dijo que los hechos ocurrieron en “uno de los momentos más oscuros” de su vida y dijo que estaba “realmente arrepentido” por su comportamiento. Meredith Firetog, una de las abogadas de Ventura, luego criticó la disculpa como hipócrita en una declaración y dijo que era “más sobre él mismo que sobre las muchas personas a las que ha lastimado”. En la demanda de noviembre de Ventura, ella acusó a Combs de pagarle al hotel donde se capturó el video de vigilancia 50.000 dólares por las imágenes.
Dato sorprendente
La ex chef personal de Combs, Cindy Rueda, acusó a Combs en una demanda por acoso sexual de 2017, que ya está resuelta, de haberle hecho preparar y servir comida al rapero y a sus invitados mientras tenían actividad sexual o justo después de haberla hecho.
Antecedentes clave
Las acusaciones contenidas en las demandas contra Combs se remontan a la década de 1990, cuando fundó su propio sello discográfico, Bad Boy Records, al que la revista Rolling Stone ha calificado como “uno de los sellos de hip-hop más influyentes de todos los tiempos”. El sello ha contratado a artistas importantes como The Notorious BIG, Janelle Monáe y Cassie, y ha publicado varios de los álbumes del propio Combs, incluidos “Press Play” y “Last Train To Paris”. Combs vendió una participación del 50% en Bad Boy a Warner Music Group en un acuerdo de 30 millones de dólares en 2005.
Combs ha amasado una fortuna a través de Bad Boy Records, varias marcas de licores, una marca de moda y otras empresas. Vendió su participación en la marca de tequila DeLeón por 200 millones de dólares a principios de este año. Ocupó el puesto número 14 en la lista de Forbes de los artistas mejor pagados en 2022, ganando aproximadamente 90 millones de dólares ese año. Una de las casas allanadas del rapero está ubicada en Holmby Hills, un vecindario adinerado donde Combs compró una casa por 40 millones de dólares hace diez años.