Vacuna de Sanofi contra el COVID19, a la que México tendrá acceso, recibirá 2,100 mdd de los USA
La administración del presidente Donald Trump proporcionará hasta 2.1 mil millones de dólares para la vacuna contra el COVID-19 de Sanofi y GlaxoSmithKline, en la que hasta el momento es la mayor inversión de Estados Unidos en inyecciones y la adquisición de suministros para enfrentar la pandemia.
El financiamiento, que forma parte de la operación Warp Speed, apoyará los ensayos clínicos y la fabricación, y le permitirá a EU asegurarse 100 millones de dosis de la vacuna si esta es exitosa, anunciaron las compañías este viernes.
Estados Unidos tendrá la opción de recibir otras 500 millones de dosis de la inyección de Sanofi y GlaxoSmithKline en el largo plazo.
El acuerdo sigue los compromisos de miles de millones de dólares del Gobierno de EU con otras vacunas experimentales, que todavía necesitan mostrar su efectividad en las pruebas, y revive la preocupación de que otros países se quedarán atrás en la adquisición de las inyecciones.
Las vacunas son una pieza clave para que el mundo acabe con una pandemia que ha cobrado la vida de 675 mil personas en cuestión de meses.
Sanofi y Glaxo, dos de los mayores fabricantes de vacunas del mundo, firmaron un acuerdo similar a principios de esta semana con el Gobierno de Reino Unido, que también ha priorizado asegurarse suministros. Las compañías están en conversaciones con organizaciones globales y la Unión Europea, y dijeron que planean dirigir una porción significativa de su capacidad de producción en 2021 y 2022 a una iniciativa enfocada en acelerar el desarrollo en todo el mundo y distribuir las inyecciones de forma equitativa.
El jueves, el canciller Marcelo Ebrard, anunció que México se incorpora al primer protocolo Fase 3 para la vacuna contra el COVID-19 de Sanofi.
El funcionario afirmó en su cuenta de Twitter que se harán pruebas en nuestro país y tendremos acceso temprano a la vacuna resultante.
Un probable suministro limitado
Los desafíos y las apuestas para conseguir una vacuna para el mundo son enormes. Si alguna vacuna tiene éxito en los próximos meses, es probable que los suministros sean limitados, lo que dificultará la inmunización de las poblaciones globales y detendrá la propagación del virus SARS-CoV-2.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Coalición para las Innovaciones de Preparación para Epidemias y Gavi, la Alianza para Vacunas, delinearon un plan de 18 mil millones de dólares en junio para implementar inyecciones y asegurar 2 mil millones de dosis para finales de 2021.
Sanofi planea comenzar un estudio que comprima las etapas tempranas y medias de las pruebas clínicas en septiembre, seguido de un estudio en la etapa final para los meses finales de 2020. Si los resultados son positivos, las compañías pueden buscar la aprobación regulatoria de EU en la primera mitad de 2021.
El candidato a vacuna de Sanofi se basa en la tecnología que la empresa usa para fabricar la vacuna contra la influenza, y la combina con los adyuvantes de Glaxo, que mejoran la respuesta inmune del cuerpo.