España califica de “inaceptable” que presidenta Sheinbaum no haya invitado al Rey Felipe VI, a su toma de posesión
El Gobierno de España calificó de inaceptable que el Gobierno mexicano no invitó al Rey Felipe VI a la toma de posesión de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, el próximo primero de octubre en Ciudad de México.
A través de un comunicado, el Gobierno español dijo que por tal exclusión, España “ha decidido no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel”.
La Secretaría de Relaciones Exteriores había informado que invitó a todos los países a la investidura de Sheinbaum a excepción de Ecuador y Perú, con quienes rompió relaciones.El líder ruso, Vladimir Putin, también fue invitado a viajar a México para la toma de posesión de Sheinbaum, pero informó que no asistiría luego de que Ucrania solicitara que la líder del Kremlin sea arrestado si visita el país.
El director del Departamento de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexander Shchetinin, afirmó en una entrevista con RTVI: “Recibimos tal invitación (a la toma de posesión del presidente mexicano) y estamos agradecidos a la parte mexicana por ello”.
Medios locales señalan que México hizo la invitación al presidente del Gobierno español, el izquierdista Pedro Sánchez, y no al Rey.