Quieres saber cuanto dinero debe el candidato republicano a la presidencia de los USA, Donald Trump, aquí te decimos
Donald Trump le gusta restar importancia a la cantidad de dinero que debe. “Tengo una deuda muy baja en edificios, como este edificio”, dijo a principios de este año en el vestíbulo del 40 de Wall Street, una propiedad que parece estar bajo el agua debido a su hipoteca de 118 millones de dólares, solo un pasivo en una cartera con 1.800 millones de dólares en ellos.
Trump modificó su balance después de dejar la Casa Blanca y pagó más de media docena de préstamos, pero tres importantes decisiones judiciales sumaron en conjunto unos 574 millones de dólares de pasivos a su balance. Tiene aproximadamente 410 millones de dólares en efectivo y más de 9.000 millones de dólares en otros activos (incluidas acciones por valor de casi 6.000 millones de dólares en su (muy volátil) emprendimiento de redes sociales), que teóricamente podría liquidar para pagar a los acreedores.
Cuando se le presentó una lista de pasivos, el director jurídico de Trump, Alan Garten, señaló que el expresidente está apelando las sentencias judiciales y discrepó con las cifras de Forbes , señalando que incluyen deudas por edificios en los que Trump es socio limitado y, por lo tanto, no sería personalmente responsable en caso de impago. Garten también pareció sugerir, sin sentido, que el dinero adeudado a los miembros de los clubes de Trump no debería incluirse en el recuento porque Trump los pagará con ingresos futuros.
Mientras tanto, el portavoz de la campaña, Steven Cheung, elogió los éxitos profesionales de Trump y sugirió que el expresidente debe menos dinero a los funcionarios de Washington que otros políticos: “Debido a su amor por Estados Unidos, decidió postularse a la Casa Blanca como un outsider que no está en deuda con el establishment”. Sea o no cierto, no hay duda de que Trump debe dinero a muchos acreedores. A continuación, lo desglosa todo, explicando cuándo vencen las obligaciones, cuán caros serán los intereses y quién cobrará el dinero.
Monto: 482 millones de dólares
Acreedor: Fiscal general de Nueva York
Estado: En apelación
Tasa de interés: 9%
El mayor pasivo del balance de Trump es también su mayor interrogante. Un juez ordenó al expresidente pagar 454 millones de dólares después de que el fiscal general de Nueva York demandara a Trump por mentir sobre su patrimonio neto. Trump está apelando la decisión, con mucho dinero en juego. Mientras el litigio avanza en los tribunales, los intereses se acumulan a una tasa del 9% anual, lo que suma más de 3 millones de dólares al mes a los pasivos de Trump. Sin embargo, si Trump gana la apelación, podría ahorrar cientos de millones.
Calle California 555
Monto: 360 millones de dólares
Acreedor: JPMorgan Chase
Vencimiento: Mayo 2028
Tasa de interés: est. 6,9% (variable)
El expresidente y su socio, Vornado Realty Trust, que cotiza en bolsa, refinanciaron su complejo de tres edificios en San Francisco poco después de que Trump dejara el cargo, reemplazando un préstamo de 533 millones de dólares por uno de 1.200 millones de dólares. Como parte del acuerdo, Trump recibió unos 160 millones de dólares en efectivo. Pero los socios optaron por una tasa de interés variable y Trump no se cubrió, al menos inicialmente, lo que lo dejó vulnerable cuando la Reserva Federal comenzó a subir las tasas para combatir la inflación. La parte de Trump en el proyecto ahora apenas está generando lo suficiente para cubrir sus gastos de intereses, según un análisis de los documentos presentados por los inversores. La buena noticia para Trump: es un socio limitado en el acuerdo, lo que significa que no sería personalmente responsable si hubiera un incumplimiento.
Avenida de las Américas 1290
Monto: 285 millones de dólares
Prestamistas: JPMorgan Chase, Banco de Montreal, Citigroup
Vencimiento: Noviembre 2028
Tipo de interés: 2,62%. Variable a partir de noviembre de 2025.
Trump y Vornado también refinanciaron una torre en la ciudad de Nueva York, nuevamente con una tasa de interés variable. Los socios terminaron cubriendo sus riesgos en noviembre de 2023 comprando algo conocido como un límite de tasa de interés, repartiendo 63 millones de dólares para limitar su tasa de interés al 2,62% hasta noviembre de 2025. Sin embargo, se cubrieron en el momento equivocado, fijando las tasas justo cuando finalmente comenzaban a bajar. Como socio limitado, Trump no controla las operaciones diarias del proyecto y tiene menos posibilidades de sufrir pérdidas si las cosas empeoran.
Campos de golf de Estados Unidos
Monto: Est. $200 millones
Acreedores: miembros del club
Vencimiento: Est. 2024-2041
Tasa de interés: 0%
Mientras sus casinos luchaban contra las oleadas de deuda en Atlantic City, Donald Trump aprovechó un tipo diferente de financiación, aceptando depósitos sin intereses de las personas que se unían a sus clubes privados. Como los depósitos no dejaban rastros en los registros públicos, permitieron a Trump actuar como si no debiera dinero en absoluto, una artimaña que su equipo parece mantener hasta el día de hoy. “Los depósitos a los miembros del club se pagan cuando se venden nuevas membresías, y todas las nuevas membresías no son reembolsables”, dijo el director jurídico de Trump, Alan Garten, en un correo electrónico después de que Forbes le enviara la estimación de 200 millones de dólares. “Así que esto es simplemente incorrecto, ya que la nueva membresía deja en cero a la membresía anterior”. Pero el hecho de que un prestatario planee pagar un pasivo con ingresos futuros no significa que el pasivo deje de existir.
Trump National Doral
Monto: Est. $135 millones
Acreedor: Axos Bank
Vencimiento: 2032
Tasa de interés: 4,9%
Cuando el Deutsche Bank se alejó de Trump, el magnate inmobiliario encontró un nuevo prestamista favorito: un banco con sede en California llamado Axos. El préstamo de 125 millones de dólares contra Trump National Doral parecía algo arriesgado al principio, ya que el complejo de golf había tenido problemas en los últimos años. Sin embargo, ahora el negocio está en auge, con ganancias operativas que superan los gastos de intereses en aproximadamente 19 millones de dólares al año. El abogado de Trump afirma que el expresidente solo debe 125 millones de dólares contra el complejo de golf, aunque Trump parece tener algunos depósitos de membresía en la propiedad.
40 Wall Street
Monto: 118 millones de dólares
Acreedor: Ladder Capital
Vencimiento: 6 de julio de 2025
Tasa de interés: 3,665%
El préstamo más problemático de Trump se encuentra en el Bajo Manhattan, donde posee un derecho de arrendamiento en el edificio 40 Wall Street que vale aproximadamente 116 millones de dólares, menos que los 118 millones de dólares de deuda pendiente por el edificio. La COVID-19 golpeó duramente el mercado de oficinas de la ciudad de Nueva York y se avecinan más desafíos. Los 2,5 millones de dólares de alquiler del terreno que Trump paga anualmente podrían dispararse a 16 millones de dólares en 2033, lo que podría acabar con todas las ganancias.
Torre Trump
Monto: 100 millones de dólares
Acreedor: Axos Bank
Vencimiento: 2032
Tasa de interés: 4,25%
En 2020, el entonces presidente Trump tenía solo 93 millones de dólares en efectivo en su balance, y en dos años vencía un préstamo de 100 millones de dólares con la Torre Trump como garantía. En lugar de pagar la deuda en efectivo, la Organización Trump optó por refinanciar. Sin embargo, hacerlo trajo complicaciones, porque un solo inquilino, Gucci, proporcionaba aproximadamente dos tercios del alquiler del edificio, y su contrato de arrendamiento estaba programado para expirar en 2026. La Organización Trump terminó recortando aproximadamente 7 millones de dólares del contrato de arrendamiento de Gucci, al tiempo que obtenía una extensión de 12 años. Evidentemente, eso dejó a Axos Bank lo suficientemente cómodo como para reemplazar el préstamo de 100 millones de dólares que vencía por uno del mismo tamaño. Vence en 2032.
Disputas personales
Monto: 92 millones de dólares
Acreedor: E. Jean Carroll
Estado: En apelación
Tasa de interés: Aproximadamente 4,75%
La escritora E. Jean Carroll acusó a Trump de violarla en unos grandes almacenes. Trump negó la acusación en repetidas ocasiones. “En primer lugar, ella no es mi tipo”, dijo Trump a The Hill . “En segundo lugar, nunca sucedió. Nunca sucedió, ¿de acuerdo?”. Carroll presentó una demanda y un jurado lo declaró responsable de difamación y agresión, y le otorgó una indemnización de 5 millones de dólares. En un segundo juicio, Carroll ganó 83,3 millones de dólares. Trump está apelando ambos casos mientras se acumulan los intereses.
Mar-a-Lago
Monto: Est. $30 millones
Acreedor: Miembros del club
Vencimiento: Est. 2024-2040
Tasa de interés: 0%
Trump aceptó más de 38 millones de dólares en depósitos de socios en Mar-a-Lago, más de cuatro veces los 8 millones de dólares que pagó originalmente por el palacio. Los depósitos funcionaron como préstamos sin intereses, que debían devolverse 30 años después de que el socio se uniera, pero solo si la persona renunciaba al club. Desde que Trump se involucró en la política, los ingresos por iniciación se han disparado, lo que significa que no debería tener problemas para pagar a los veteranos que se cansen del lugar.
1125 Bulevar Ocean Sur
Monto: 10 millones de dólares
Acreedor: Banco Profesional
Vencimiento: 1 de junio de 2048
Tasa de interés: 4,5%
En 2018, Trump compró una mansión al otro lado de la calle de Mar-a-Lago a su hermana, una jueza federal llamada Maryanne Trump Barry, quien también heredó una fortuna de su padre Fred Trump. El expresidente, que aparentemente no compró ninguna otra propiedad inmobiliaria mientras estuvo en el cargo, compró la propiedad por 18,5 millones de dólares, y financió la operación con una hipoteca a 30 años por 11 millones de dólares del Professional Bank.
Trump International Hotel & Tower (Nueva York)
Monto: 6 millones de dólares
Acreedor: Ladder Capital
Vencimiento: 6 de agosto de 2026
Tasa de interés: 4,05%
El magnate inmobiliario obtuvo cinco préstamos de Ladder Capital, que empleaba a Jack Weisselberg, hijo del ex director financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg. “Dependiendo del acuerdo, puede que yo me haya puesto en contacto con él, o puede que él se haya puesto en contacto conmigo”, testificó el joven Weisselberg en el tribunal el año pasado. Parte de la deuda ha sido saldada, pero los préstamos contra 40 Wall Street y el Trump International Hotel & Tower siguen en el balance de Trump.
Siete manantiales
Monto: Se estima que serán 5 millones de dólares
Acreedor: The Bryn Mawr Trust Company
Vencimiento: 2029
Tasa de interés: 4,5%
Trump tiene una pequeña hipoteca sobre su patrimonio en Bedford, Nueva York, el préstamo bancario más antiguo de su cartera. Previamente programado para vencer en 2019, la Organización Trump extendió el préstamo hacia el final de la presidencia de Trump por otros 10 años, parte de una renegociación que aumentó la tasa de interés del 4% al 4,5%.