Se viene un auge en Wall Street en las transacciones comerciales durante el mandado de Donald Trump
El mercado de valores subió luego de la victoria electoral de Donald Trump a principios de este mes, mientras Wall Street celebraba la nueva administración favorable a las empresas y el entorno regulatorio más indulgente que se espera que traiga consigo.
Bajo la administración Biden, la negociación de acuerdos ha sido lenta debido en parte a una agresiva estrategia antimonopolio por parte de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), encabezada por su presidenta Lina Khan. Una campaña de aumento de tasas de la Reserva Federal que duró un año y medio también desaceleró el ritmo de los acuerdos. Sin embargo, Trump no ha ocultado que quiere reformar los departamentos gubernamentales y, una vez que asuma el cargo en enero, un cambio en la FTC parece estar entre sus primeras órdenes del día. Además, la Fed comenzó a recortar las tasas en septiembre.
Los negociadores y prestamistas corporativos esperan que un segundo mandato de Trump marque el comienzo de una nueva era de actividad de fusiones y adquisiciones, mientras que Wall Street ahora espera que, bajo el mandato de Trump, acuerdos estancados como la fusión de supermercados Kroger-Albertsons puedan obtener luz verde.
Los recientes recortes de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal han reducido el costo del capital para que las empresas realicen transacciones, en particular las que involucran deuda. El volumen en dólares de la actividad de fusiones y adquisiciones en 2025 aumentará un 20%, en comparación con una disminución del 15% este año, dice el estratega jefe de acciones de Goldman Sachs en Estados Unidos, David Kostin.
“Una ola de fusiones y adquisiciones tecnológicas y una actividad comercial en general podrían estar en el horizonte con Trump en la Casa Blanca”, dice el analista Dan Ives de Wedbush.
Los directores ejecutivos de empresas públicas también han elogiado lo que consideran una perspectiva más favorable para la realización de acuerdos. El director ejecutivo de Warner Bros. Discovery, David Zaslav, dijo a los analistas en una llamada a principios de este mes que la nueva administración de Trump sería beneficiosa para la consolidación empresarial.
Andrew Peck, codirector de inversiones de Baron Capital, una empresa con una capitalización de 43.000 millones de dólares, predice que sectores como la atención sanitaria, los bienes de consumo básico y, especialmente, la tecnología (donde las empresas más grandes acumulan grandes cantidades de efectivo) son propicios para la actividad de fusiones y adquisiciones. Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA, coincide con respecto a la atención sanitaria y los bienes de consumo básico, pero añade a la lista sectores deprimidos como el industrial y el de los materiales. Bank of America afirma que prácticamente cualquier empresa con un flujo de caja positivo, un crecimiento de las ventas superior a la media y unos niveles de deuda bajos son candidatas a una adquisición.
Las empresas de mediana capitalización, cuya capitalización de mercado oscila entre los 2.000 y los 10.000 millones de dólares, han sido el punto fuerte del mercado de valores desde principios de siglo, y el índice S&P Midcap 400 ha registrado rendimientos totales un 39% superiores a los del índice S&P 500 de gran capitalización y al índice Russell 2000 Small Cap. Una inversión de 10.000 dólares en mayo de 2000 en el fondo cotizado en bolsa MDY que sigue el S&P 400 ha crecido vertiginosamente hasta alcanzar un valor de 92.260 dólares. En comparación, 10.000 dólares invertidos en el SPY, que refleja el S&P 500, y en el IWM, que sigue el Russell 2000, crecieron hasta alcanzar los 65.560 y los 66.430 dólares, respectivamente.