La industria del chocolate teme baja en su consumo por el nuevo etiquetado en México
La Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (Aschoco) teme que la industria tenga una contracción en el consumo una vez que implementen los sellos de advertencia del nuevo etiquetado de la NOM-051 en en anaquel; sin embargo, señala que la recuperación será rápida así como sucedió en Chile, en dónde ya implementaron este sistema.
“Tememos que haya una pequeña contracción al inicio por desinformación o por no entender el etiquetado, porque no es muy claro que digamos en realidad, pero después volverá a su curva normal porque eso es lo que hemos visto en otros países y pensamos que se va a comportar de manera similar. La gente que adquiere este producto lo va a seguir consumiendo con etiquetado blanco o negro porque le gusta”, señaló en entrevista Alicia Páramo, directora general de Aschoco.
Además, Páramo señaló que el consumo de chocolate en México es de apenas 750 gramos al año en comparación con países como Estados Unidos donde el promedio es de 5 kilos y en países de Europa desde 11 hasta 14 kilos per cápita. Este dato indica que el consumo es meramente de indulgencia.
“La industria está preparada (para el etiquetado) porque el consumo responsable es algo que ha estado en la mesa desde que esto empezará a hacer un campaña como tal. Estamos conscientes de que no es la causa de la obesidad, es un problema multifactorial que como industria hemos analizado desde hace años”, señaló la directora, quien tiene más de 14 años de experiencia en la industria.
La entrada en vigor para el etiquetado se tenía previsto para el 1 de octubre de este año, pero las autoridades publicaron el viernes pasado en el Documento Oficial de la Federación (31 de julio) que el plazo se extenderá n hasta el 1 de diciembre.