Hasta el momento se prevé una caída del 5% en el turismo hacía los USA, PERO podría agravarse mucho mas

Las guerras arancelarias en múltiples frentes y la creciente retórica de la administración Trump están alejando a los turistas internacionales, según un creciente conjunto de datos de viajes.
Los aranceles del presidente Trump, la retórica imperialista y los titulares virales sobre extranjeros con visas de turista legales y tarjetas verdes detenidos por funcionarios de inmigración de Estados Unidos se están “acumulando como obstáculos significativos para la industria de viajes de Estados Unidos” y “haciendo retroceder los viajes internacionales varios años”, dijo Adam Sacks, presidente de Tourism Economics, una empresa no partidista de Oxford Economics que rastrea las estadísticas de turismo.
Si bien el pronóstico de Tourism Economics para finales de 2024 había proyectado un crecimiento del 9% en los viajes internacionales entrantes a Estados Unidos (EU) este año, la organización revisó su pronóstico base para una caída interanual del 5%, “pero reconocemos que podría ser mucho peor, a medida que la situación siga desarrollándose”, dijo Sacks.
Tourism Economics pronostica que el gasto total en viajes en Estados Unidos, que representa el gasto interno y el gasto entrante combinado, será un 3,7% menor que su predicción original de diciembre, lo que representa una pérdida estimada de 64 mil millones de dólares este año para la economía estadounidense.
Los viajes entrantes desde Canadá y México son particularmente importantes, representando 36 millones de turistas en 2024 y aproximadamente la mitad de todos los viajes extranjeros a los EE. UU.
Las reservas de aerolíneas desde Canadá a Estados Unidos disminuyeron un 70% en comparación con el mismo período del año pasado, anunció el miércoles OAG, un proveedor global de datos de tráfico aéreo .
Después de que la Asociación de Viajes de Estados Unidos (USTA) advirtiera a principios de febrero que incluso una reducción del 10% en los viajes entrantes canadienses se traduciría en una pérdida de 2.100 millones de dólares en gastos y pondría en peligro 140.000 puestos de trabajo en el sector hotelero, los datos preliminares de Statistics Canada para febrero mostraron una caída del 23% en los viajes transfronterizos en automóvil desde Canadá a Estados Unidos.