Sheinbaum dice a Trump: Cátsup y ensaladas serán más caros en USA por arancel a jitomate

Después de que la presidenta Claudia Sheinbaum ‘regañara’ a los bancos por las altas tasas de interés que ofrecen, la mandataria da su conferencia ‘mañanera’ este martes 15 de abril en Palacio Nacional.
Julio Berdegué, titular de la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), criticó que la medida aplicada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar un arancel del 20.91 por ciento al tomate mexicano es injustificada.
“Los productores de Florida de tomate nos han acusado, en nuestra opinión, sin razón de qué los productores mexicanos venden sus tomates en Estados Unidos por debajo de los costos, lo cual no es cierto, pero lleva décadas en esa historia.
“Es importante decir que el 90 por ciento de los tomates que Estados Unidos importa de cualquier lugar del mundo, son tomates mexicanos y seis de cada 10 tomates que ellos comen, son hechos en México, cuál va a ser la consecuencia de esto si es que se lleva a cabo porque todavía faltan 90 días, que sus tomates van a ser más caros, les van a salir más caras sus ensaladas o su cátsup”, explicó.
Se espera que el arancel al jitomate entre en vigor el próximo 14 de julio, lo que implicará que se retire el acuerdo comercial que permitía a México vender la verdura a Estados Unidos sin impuestos.