Vicepresidente J.D. Vance afirma que el presidente quiere ‘reequilibrar el comercio mundial’

La Casa Blanca ahora está negociando acuerdos comerciales con docenas de países después de que el presidente Donald Trump pausara lo peor de sus amplios aranceles durante 90 días, con el vicepresidente JD Vance visitando India esta semana para iniciar las negociaciones, mientras que los países extranjeros sugieren que la pausa les dará un respiro para llegar a acuerdos con la administración Trump.
Trump ha reducido sus amplios aranceles a las importaciones extranjeras después de que sacudieron el mercado de valores y provocaron un caos económico mundial, decretando una pausa de 90 días en sus tasas más altas.
En la actualidad existe una tasa arancelaria base del 10% para la mayoría de los bienes importados, en lugar de las tasas más altas que impuso la administración Trump para los bienes de muchos países, excepto para China, cuyas importaciones enfrentarán una tasa arancelaria adicional del 125% además de los aranceles existentes (lo que eleva la tasa total al 145%), después de que el país impusiera aranceles de represalia contra los EE. UU.
Más de 75 países se han comunicado con la Casa Blanca para negociar acuerdos comerciales, dijeron anteriormente funcionarios de Trump, y el asesor económico Kevin Hassett le dijo a “Fox and Friends” la semana pasada que ahora hay “ofertas sobre la mesa” con 15 países, aunque se negó a especificar cuáles, y las negociaciones están “avanzando rápidamente”.
El negociador comercial jefe de Japón se reunió con la administración Trump la semana pasada, y Trump dijo el jueves en Truth Social que tuvieron una “reunión muy productiva”, al igual que la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, una aliada de derecha de Trump, quien dijo en la Casa Blanca que estaba “segura” de que Estados Unidos y la Unión Europea podrían llegar a un acuerdo.
Vance viajó a la India para reunirse con el primer ministro Narendra Modi y los dos países alcanzaron términos de referencia para guiar sus negociaciones comerciales. El vicepresidente dijo en un discurso el martes que, si bien cree que las dos partes pueden llegar a un acuerdo que sea “para beneficio mutuo de ambos” países, si Estados Unidos y la India no “trabajan juntos con éxito, el siglo XXI podría ser una época muy oscura para toda la humanidad”.
La administración Trump está planeando priorizar los acuerdos comerciales con Japón y otros países vecinos de China, informó NBC News citando a una fuente anónima de la Casa Blanca, y también citó las negociaciones con Corea del Sur y Vietnam como “prioridades clave”.
Pero aunque la administración ha prometido “90 acuerdos en 90 días”, aún no se ha llegado a ningún acuerdo final, y otros países no parecen estar cediendo tan fácilmente al objetivo de la administración Trump de poner a “Estados Unidos primero”: el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, dijo el lunes que su gobierno no cederá simplemente a lo que Trump quiere, diciéndole al parlamento del país: “Si Japón concede todo, no podremos asegurar nuestro interés nacional”, mientras que el primer ministro del Reino Unido, Kier Starmer, ha dicho que “solo llegará a un acuerdo si es de interés nacional”.
Cita crucial
Vance declaró el martes en un discurso desde la India que la administración Trump está intentando “reequilibrar el comercio global” con sus negociaciones arancelarias, afirmando que “quiere asociarse con personas y países” para crear “un sistema de comercio global equilibrado, abierto, estable y justo”. Según The Guardian , Vance añadió: “Los socios de Estados Unidos no tienen por qué ser exactamente iguales a Estados Unidos, ni nuestros gobiernos deben hacer todo exactamente de la misma manera, pero deberíamos tener algunos objetivos comunes”.
¿Qué países se han ofrecido a negociar con Trump sobre aranceles?
Japón: Trump solicitó a su administración que iniciara negociaciones con el gobierno japonés incluso antes de la pausa de 90 días, y el principal negociador comercial del país visitó la Casa Blanca la semana pasada. Ishiba ha declarado que su país no apresurará las negociaciones y que avanza con rapidez, aunque el negociador comercial Ryosei Akazawa declaró la semana pasada que el gobierno japonés buscará que se levanten los aranceles “lo antes posible”. No se llegó a ningún acuerdo durante su visita a la Casa Blanca, según informó el gobierno japonés , aunque planea mantener nuevas conversaciones a finales de abril, e Ishiba afirmó que planea visitar Washington D. C. para reunirse con Trump “en el momento más oportuno”.
India: Modi declaró el lunes sobre la visita de Vance que él y el vicepresidente discutieron el “rápido progreso” logrado hasta la fecha en las negociaciones comerciales de India con EE. UU., y agregó que ambas partes están “comprometidas con una cooperación mutuamente beneficiosa, que incluye comercio, tecnología, defensa, energía e intercambios interpersonales”. Ambas partes también llegaron a un acuerdo sobre los términos de sus negociaciones, que incluirán negociar para eliminar diversas barreras comerciales, como los altos aranceles de India a los productos agrícolas estadounidenses, y promover la política comercial “América Primero” de la administración Trump. Vance sugirió el martes que EE. UU. también podría comenzar a exportar más petróleo y gas natural a India.
Unión Europea: La UE ha pausado sus aranceles de represalia planeados después de que Trump emitiera su pausa arancelaria de 90 días, pero anunció bienes adicionales el lunes que podrían ser gravados si no se puede llegar a un acuerdo. “Queremos darle una oportunidad a las negociaciones”, dijo el jueves la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aunque Bloomberg informó el martes que las conversaciones entre los EE. UU. y la UE hasta ahora han avanzado poco, con fuentes anónimas que informaron que los negociadores europeos abandonaron una reunión reciente “con poca claridad” sobre los objetivos de la administración Trump para un acuerdo.
Europa esperaba que Meloni tuviera mejor suerte para comunicarse con la administración Trump que otros funcionarios europeos, quienes, según The New York Times , han tenido problemas para poder programar una reunión con funcionarios de la Casa Blanca, y Trump dijo durante su reunión con Meloni que “habrá un acuerdo comercial, 100%”, entre los EE. UU. y la UE.
Corea del Sur: Trump declaró en Truth Social el 8 de abril que había alcanzado “la base y la probabilidad de un gran acuerdo para ambos países” tras una “excelente llamada” con el presidente interino Han Duck-soo. Las negociaciones comenzarán formalmente esta semana el jueves, según el gobierno surcoreano. Funcionarios comerciales del país han afirmado que, si bien la pausa de 90 días de Trump ofrece un respiro, sigue siendo importante que el país entable negociaciones rápidas con EE. UU., según informa Reuters , añadiendo que su objetivo es retrasar la entrada en vigor de los aranceles de Trump en Corea del Sur el mayor tiempo posible.
Reino Unido: Funcionarios británicos ya han negociado con la administración Trump y han ofrecido concesiones a cambio de que Trump reduzca sus aranceles del 10% sobre el Reino Unido. La oficina del primer ministro Keir Starmer afirmó que continuará negociando con frialdad y calma con la Casa Blanca, considerando la pausa de 90 días de Trump. El primer ministro habló con Trump el viernes y abordaron las negociaciones comerciales en curso y productivas entre ambos países, según la oficina de Starmer, quien enfatizó el libre comercio y la importancia de proteger el interés nacional. El vicepresidente J. D. Vance declaró la semana pasada al sitio web británico UnHerd que cree que hay una buena probabilidad de que, sí, lleguemos a un gran acuerdo que beneficie a ambos países.
Vietnam: Estados Unidos y Vietnam acordaron iniciar negociaciones comerciales, dijo el gobierno del país el 10 de abril, después de que el Partido Comunista de Vietnam enviara una carta a la Casa Blanca ofreciendo eliminar todos los aranceles a los productos estadounidenses con la esperanza de reducir el impuesto del 46% que Trump impuso a las importaciones vietnamitas. El presidente chino, Xi Jinping, visitó Vietnam la semana pasada y pidió lazos más fuertes entre las naciones vecinas, aunque Reuters informa que Vietnam está tratando en gran medida de apaciguar a Estados Unidos, incluso tomando medidas enérgicas contra el uso de productos chinos que se envían a Estados Unidos a través de Vietnam para evitar aranceles. El primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh, dijo el martes que está preparado para tener negociaciones basadas en los objetivos de Estados Unidos, informa Bloomberg , y dijo que las negociaciones deberían apuntar a “prevenir impactos negativos en otros mercados”.
Taiwán: El gobierno taiwanés declaró la semana pasada que está negociando con la administración Trump y que las conversaciones avanzan fluidamente. Taiwán se comprometió previamente a aumentar sus inversiones en Estados Unidos en lugar de tomar represalias contra los aranceles del 32 % que Trump impuso inicialmente al país. El ministro de Asuntos Exteriores, Lin Chia-lung, afirmó que el gobierno espera que la pausa de 90 días de Trump le dé un respiro mientras Taiwán intenta aprovechar el enorme mercado estadounidense y formar una coalición entre Taiwán y Estados Unidos.
Argentina: El presidente argentino, Javier Milei, aliado de Trump, recibió un premio por su agenda libertaria en Mar-a-Lago tras el anuncio de los aranceles, según informa Associated Press . Sin embargo, su gobierno está negociando los aranceles del 10 % que Trump impuso a los productos argentinos. Bessent se reunió con Milei la semana pasada y elogió al líder por intentar reducir las barreras comerciales con Estados Unidos, aunque no se comprometió a que Estados Unidos redujera los aranceles de Argentina, declarando a Bloomberg que el país debería dar lo mejor de sí en las negociaciones.
Israel: El primer ministro, Benjamin Netanyahu, visitó a Trump en la Casa Blanca antes de la pausa de 90 días y declaró a la prensa que Israel eliminará su déficit comercial con EE. UU. “muy rápidamente” y que desea que su país sirva de modelo para negociar con EE. UU. en materia comercial. Trump no había anunciado ningún compromiso de reducir los aranceles del 17 % que impuso a las importaciones israelíes antes de la pausa del miércoles. Sin embargo, el asesor económico de la Casa Blanca, Peter Navarro, afirmó que la administración Trump está negociando activamente con el país y que el gobierno planea enviar delegaciones para continuar las negociaciones.
Bangladesh: El gobierno de Bangladesh ha pedido a la administración Trump que pause sus aranceles del 37% sobre los productos del país durante tres meses, informa Bloomberg , mientras el país se comprometió a “aumentar sustancialmente” sus importaciones de productos estadounidenses.
Camboya: El Ministerio de Comercio de Camboya envió una carta a la administración Trump comprometiéndose a reducir los aranceles a sus importaciones estadounidenses del 35 % al 5 % después de que Trump impusiera aranceles del 49 % al país. El ministerio afirmó haber recibido una “respuesta positiva” de la Casa Blanca. Las negociaciones comerciales comenzaron el 17 de abril, según medios camboyanos, aunque, según informes, el gobierno camboyano también está buscando ayuda financiera del gobierno chino.
Indonesia: El ministro de finanzas de Indonesia declaró a Reuters que la pausa de 90 días de Trump dará tiempo al país para negociar con la Casa Blanca y alcanzar un acuerdo beneficioso para ambos países, ya que el arancel del 32% que el presidente impuso inicialmente a Indonesia amenazaba con reducir su PIB hasta en un 0,5%. Las negociaciones comenzaron la semana pasada y se espera que continúen durante al menos 60 días, según informó el gobierno indonesio el 18 de abril.
Lesoto: Trump impuso aranceles abrumadores del 50% a este pequeño país africano sin litoral, cuya industria textil provee de mezclilla a importantes marcas estadounidenses como Levi’s. El ministro de Comercio de Lesoto declaró a Bloomberg el 17 de abril que las negociaciones están en curso y que el país ha solicitado un período de gracia de cinco años para adaptarse a los cambios. Añadió que el país “necesita más tiempo” y está “buscando con ahínco una solución que pueda funcionar con bastante rapidez”.
Australia: El primer ministro australiano, Anthony Albanese, calificó de injustos los aranceles del 10 % impuestos por Trump al país —dado que Australia no aplica aranceles a los productos estadounidenses—, pero afirmó que el gobierno no impondría aranceles de represalia. El gobierno también afirmó haber rechazado una oferta de China para “unirse” y luchar contra los aranceles de Trump, prefiriendo en cambio “diversificar nuestro comercio internacional”.
Nueva Zelanda: El gobierno del país ha declarado previamente que no tomará represalias contra los aranceles del 10% impuestos por Trump a sus exportaciones. La ministra de Finanzas, Nicola Willis, afirmó que Nueva Zelanda “tiene suficiente resiliencia para soportar” el impuesto. El primer ministro, Christopher Luxon, se mostró satisfecho con la pausa en los aranceles de Trump, pero “no cambia la premisa fundamental de que queremos defender con firmeza el libre comercio a nivel mundial”. El ministro de Comercio de Nueva Zelanda, Todd McClay, declaró el martes que el país no descarta presentar una demanda contra la administración Trump por los aranceles, según medios locales , pero que no planea iniciar un litigio por el momento.
¿Negociará China con Estados Unidos?
Trump declaró en Truth Social el 17 de abril que “todas las naciones, incluida China, desean reunirse” para hablar sobre sus aranceles, aunque no ha habido indicios de que la administración Trump y China hayan iniciado negociaciones para suavizar su guerra comercial. China respondió a los aranceles del 145% impuestos por Trump al país imponiendo aranceles del 125% a las importaciones de productos estadounidenses. Citando fuentes anónimas, Bloomberg informó el 16 de abril que los funcionarios chinos quieren que la administración Trump tome “varias medidas” antes de estar dispuestos a negociar.
Esto incluye “frenar” los comentarios de Vance después de referirse al comercio con China como si Estados Unidos “pidiera prestado dinero a los campesinos chinos para comprar los productos que esos campesinos chinos fabrican”, lo cual el gobierno chino ha criticado duramente como “ignorante e irrespetuoso”. China también quiere que la administración Trump tenga una postura comercial “más consistente” y que designe a una persona clave para las conversaciones, según Bloomberg, así como que la administración Trump aborde las preocupaciones de China sobre la asistencia militar estadounidense a Taiwán. El gobierno chino también emitió un comunicado el lunes en el que afirmaba que podría tomar represalias contra cualquier país que perjudicara a China para apaciguar a Trump. Un portavoz del Ministerio de Comercio chino declaró: «El apaciguamiento no puede traer la paz, y el compromiso no puede generar respeto». Trump, por su parte, ha afirmado que se siente cómodo con que los aranceles se mantengan hasta que China decida negociar, y Leavitt declaró el martes que «la pelota está en la cancha de China», afirmando: «China necesita llegar a un acuerdo con nosotros. Nosotros no tenemos por qué llegar a un acuerdo con ellos».
¿La administración Trump eliminará sus aranceles del 10%?
Todavía no está claro si la tasa arancelaria base del 10% de la administración Trump sobre la mayoría de los productos extranjeros podría levantarse, o si se mantendrá, incluso mientras los países negocian para reducir las tasas más altas que se suspendieron. Trump declaró previamente a la prensa que cree que la tasa del 10% es “el mínimo”, aunque podría haber excepciones limitadas. Sin embargo, Bessent no se comprometió el lunes a decir si las tasas arancelarias de algún país podrían bajar a cero. “Ya veremos. No sé qué va a pasar con las negociaciones”, declaró Bessent a Bloomberg TV, señalando que hay “un montón de cosas que debemos superar: aranceles, barreras no arancelarias, barreras comerciales, manipulación de divisas y subsidios a la mano de obra y las instalaciones”.
¿Cuánto tiempo durarán las negociaciones?
Bessent no ha dado ninguna indicación específica sobre cuánto tiempo podrían durar las negociaciones, o si podría haber alguna extensión más allá de la pausa de 90 días si las conversaciones no han terminado para entonces. El director de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, especuló en una entrevista con Fox Business antes de la pausa de Trump que los acuerdos comerciales no se completarán rápidamente, señalando que “los acuerdos comerciales son muy grandes y muy complejos” y “no se pueden hacer de la noche a la mañana”. Hassett sugirió el jueves en “Fox and Friends” que las negociaciones comerciales podrían ir más rápido que los acuerdos comerciales normales, sin embargo, dijo que bromeó diciendo que durante la pausa de 90 días, “Vamos a dar la vuelta al mundo en 80 días y luego tendremos 10 días de descanso”. “Ese es el plan”, agregó Hassett.
Dato sorprendente
Trump impuso aranceles a varias islas deshabitadas o lugares con pocos habitantes, como las Islas Heard y McDonald, un territorio australiano habitado principalmente por pingüinos. Probablemente será más difícil para estas naciones negociar la reducción de sus aranceles del 10% general. El secretario de Comercio, Howard Lutnick, defendió los aranceles a estos países el domingo, afirmando a CBS News que eran necesarios o, de lo contrario, otros países podrían intentar utilizarlos para eludir los aranceles de Trump.
¿Qué dijo la administración Trump sobre la negociación de aranceles?
La pausa arancelaria de Trump se produce después de que sus asesores afirmaran previamente que el presidente no estaba dispuesto a llegar a acuerdos, y mucho menos a suspenderlos por completo. “No va a dar marcha atrás”, declaró Lutnick a CNN tras el anuncio de los aranceles de Trump, y luego declaró a CBS News: “No hay forma de posponer [la entrada en vigor de los aranceles], definitivamente se mantendrán vigentes durante días o semanas”.
El asesor comercial de Trump, Peter Navarro, sugirió de forma similar que los aranceles no están sujetos a debate, escribiendo en un artículo de opinión para el Financial Times: “Esto no es una negociación”, incluso cuando el propio Trump sugirió estar dispuesto a llegar a acuerdos horas después.
Una vez que la administración cambió de tono y comenzó a negociar los aranceles, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, declaró antes de la pausa arancelaria que el presidente ordenó a su equipo comercial “tener acuerdos comerciales a medida con todos y cada uno de los países” que contacten con Estados Unidos para negociar, mientras que Bessent afirmó que la administración Trump hará acuerdos “a medida” con cada nació