Elon Musk dice que reducirá significativamente el tiempo en DOGE y presionará a Trump para que reduzca aranceles

Elon Musk, el jefe de Tesla, dijo el martes en una conferencia telefónica sobre ganancias de Tesla que el tiempo que dedicó a liderar el Departamento de Eficiencia Gubernamental y a trabajar con la administración Trump “se reducirá significativamente” a partir del próximo mes, asegurando a los inversores que dedicará más tiempo a Tesla poco después de que el fabricante de vehículos eléctricos informara su peor beneficio trimestral en años.
Musk dijo a los inversores: “A partir del próximo mes, dedicaré mucho más de mi tiempo a Tesla”, y señaló que seguirá dedicando uno o dos días por semana a asuntos gubernamentales “durante el tiempo que el presidente quiera que lo haga y mientras sea útil”.
Musk también abordó brevemente las radicales políticas arancelarias del presidente Donald Trump y dijo que “seguiré abogando por aranceles más bajos en lugar de aranceles más altos, pero eso es todo lo que puedo hacer”.
El multimillonario defendió su trabajo con DOGE, criticando a los críticos de la agencia y las recientes protestas contra Tesla , alegando que los manifestantes que se organizaron contra el fabricante de vehículos eléctricos el mes pasado recibieron pago con “dinero fraudulento”.
Los comentarios de Musk se producen horas después de que Tesla informara su peor beneficio trimestral desde 2021 e ingresos 2.000 millones de dólares por debajo del promedio de las estimaciones de Wall Street.
Las acciones de Tesla cerraron con un alza del 4,6% a 237,97 dólares el martes, aumentando otro 4% en las operaciones fuera de horario, aunque el precio de las acciones se mantiene cerca de su punto más bajo en lo que va del año.
El patrimonio neto estimado de Musk aumentó casi 6 mil millones de dólares el martes, alcanzando los 361 mil millones. Últimamente, se ha mantenido como la persona más rica del mundo con diferencia, a pesar de que su patrimonio neto ha bajado más de 100 mil millones de dólares desde su máximo en diciembre.
Tesla reportó ganancias ajustadas por acción de $0.27 y $19,3 mil millones en ingresos para el primer trimestre, lo que marca su trimestre menos rentable desde el mismo trimestre de hace cinco años. Los ingresos de la compañía en el sector automotriz cayeron un 20%, hasta los $14 mil millones, su nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2021. El analista de JPMorgan, Ryan Brinkman, declaró el mes pasado: «Nos cuesta imaginar algo similar en la historia de la industria automotriz, en el que una marca haya perdido tanto valor tan rápidamente».
Antecedentes clave
Musk, quien proporcionó más de 250 millones de dólares a la campaña presidencial de Trump, se convirtió en asesor principal de Trump y líder de facto de DOGE en enero. Desde entonces, la iniciativa ha sido responsable de unos 280.000 despidos , algunos de los cuales están programados para revertirse , en 27 agencias, como el Departamento de Educación, el Departamento de Agricultura y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional .
Los legisladores de ambos partidos expresaron su preocupación por que los recortes se llevaron a cabo de manera desorganizada. Junto con las críticas que Musk ha enfrentado por su papel en DOGE, el multimillonario también ha sido acusado de hacer un saludo nazi durante un evento inaugural en enero y criticado por hacer una aparición digital en un mitin del partido de extrema derecha alemán Alternative for Deutschland. La controversia en torno a Musk finalmente llegó a Tesla, que informó entregas de vehículos del primer trimestre inferiores a las esperadas el mes pasado y se ha visto afectada por protestas y vandalismo desde enero.
El analista de Wedbush, Dan Ives, afirmó en una nota de marzo que el trabajo gubernamental de Musk y su tiempo en la Casa Blanca “básicamente convirtieron a Tesla en un símbolo político “, lo cual es “negativo”. Ives, analista que cubre Tesla y que se ha mostrado mayormente optimista sobre la compañía, instó a Musk a “retirarse” de DOGE y sugirió que el multimillonario anunciara formalmente planes para “equilibrar” sus múltiples funciones.