Hyundai muda parte de su producción de México a los USA, por aranceles de Trump

Hyundai anunció este jueves la creación de un grupo de trabajo para responder a los aranceles estadounidenses, y agregó que la producción de algunos crossovers Tucson se trasladó de México a Estados Unidos.
También está considerando trasladar la producción de algunos autos con destino a EU desde Corea del Sur a otras ubicaciones, según informó el fabricante de automóviles, quien reportó un aumento del 2% en sus ganancias operativas del primer trimestre y reafirmó sus objetivos de ganancias anuales.
Hyundai, y su filial Kia, que juntas constituyen el tercer grupo automotriz más grande del mundo en términos de ventas, son particularmente vulnerables a los aranceles estadounidenses.
Generan aproximadamente un tercio de sus ventas globales en el mercado estadounidense y las importaciones representan aproximadamente dos tercios de sus ventas de autos en EU, según datos de Korea Investment & Securities.
“Prevemos que las perspectivas comerciales continuarán siendo difíciles debido a la intensificación de las guerras comerciales y otros factores macroeconómicos impredecibles”, declaró Hyundai en un comunicado.
El grupo de trabajo, creado este mes, buscará minimizar el impacto de los aranceles estadounidenses en sus finanzas y elaborará planes para aumentar el abastecimiento local de componentes automotrices en Estados Unidos.
La administración del presidente Donald Trump aplicó aranceles del 25% a los automóviles desde el 2 de abril y planea imponer aranceles del 25% a las autopartes a más tardar el 3 de mayo, lo que amenaza con aumentar los precios de los vehículos y reducir las ventas.
El grupo de trabajo se suma a un plan de inversión de 21,000 millones de dólares para Estados Unidos anunciado el mes pasado por Hyundai Motor Group con Trump en la Casa Blanca. Como parte de este plan, Hyundai se comprometió a aumentar la producción en su nueva planta de Georgia, pero cualquier aumento gradual en la producción estadounidense llevará tiempo y los aranceles podrían costarle al grupo miles de millones de dólares.