Mega apagón afecta a Portugal, España y parte de Francia; comunicaciones y tráfico ferroviario se paraliza

Un corte de luz “masivo” ocurrido este lunes impactó a toda la península ibérica y obligó a paralizar el tráfico ferroviario en España, y una parte del sur de Francia también se vio brevemente afectada.
El gestor de la red eléctrica española advirtió que se necesitarán entre “6 y 10 horas” para recuperar totalmente el suministro y pidió evitar “especulaciones” sobre el origen del apagón, que todavía se está investigando.
“Activados planes de reposición del suministro eléctrico en colaboración con las empresas del sector tras el cero (caída total de tensión, NDLR) ocurrido en el sistema peninsular”, había anunciado un poco antes en X Red Eléctrica, donde precisó que “se están analizando las causas” del apagón.
Desde Bruselas, la Comisión Europea afirmó que está “en contacto” con las autoridades portuguesas y españolas para “entender las causas subyacentes” del apagón.
Una portavoz de la Comisión, Paula Pinho, recordó que existen “protocolos para restaurar el funcionamiento” del sistema energético.
El administrador español de las infraestructuras ferroviarias (Adif) anunció en X que debido al apagón, estaba “interrumpido el tráfico ferroviario en toda la red”.
Tanto en Madrid, en el centro peninsular, como en Barcelona, en el noreste, numerosos habitantes salieron a la calle, con el teléfono en la mano, en busca de cobertura.
Muchos semáforos no funcionaban, lo que obligó a los autos a circular lentamente.
Los metros también se detuvieron y la Dirección General de Tráfico (DGT) pidió a los habitantes “que eviten circular en la medida de lo posible”.