Oaxaca, primer estado en prohibir la venta de alimentos chatarra a menores de edad y la IP condena el hecho.
El Congreso de Oaxaca aprobó este miércoles la prohibición de la venta de bebidas y alimentos chatarra de niños y adolescentes.
Los legisladores avalaron un dictamen un artículo 20 Bis a Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para prohibir la venta, regalo y suministro a menores de edad de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico.
“Las bebidas y alimentos de alto contenido calórico (…) serán aquellos que excedan los límites máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio añadidos, conforme a la Norma Oficial Mexicana Correspondiente”, indica el dictamen avalado.
La ley menciona que quedan exentos de las prohibiciones las madres, padres y tutores legales, en quienes queda la responsabilidad del consumo de esos productos por los menores de edad.
Al menos 15 organismos empresariales señalaron que no hubo una apertura ni disposición de establecer mesas de trabajo en el Congreso del Estado.
“Lamentamos que no hubo apertura ni disposición de establecer mesas de trabajo en el Congreso del Estado a efecto de trabajar conjuntamente, por lo que rechazamos la prohibición votada el día de hoy, sin tomar en cuenta a las partes afectadas”, señala un comunicado de prensa de las cámaras industriales.