¿Te decimos cómo detectar la Bipolaridad
Atacar al enemigo que provoca esta enfermedad de dos caras, que anteriormente era conocida como enfermedad maniaco-depresiva hoy también conocido como Trastorno Límite de la Personalidad, es complejo, si no se tiene en cuenta los puntos débiles de la misma, ya que se debe entender a profundidad lo que padece cada persona que lucha día con día.
Es muy común que hoy en día en las sociedades modernas, cada vez haya un aumento de dichas patologías mentales, como la depresión, la ansiedad, entre otros trastornos que por lo general pueden derivar en consecuencias negativas, si no tienen la atención profesional temprana.
Altibajos en el estado de ánimo
El origen exacto de este padecimiento es aún desconocido, sin embargo se sabe que el trastorno bipolar es una patología que afecta el estado emocional de las persona, e influye en la perspectiva que se tiene de él o ella. Especialistas aseguran que las personas con este tipo de padecimiento pueden presentar cambios repentinos en su estado de ánimo, que pueden pasar de manera fugaz de la irritabilidad a periodos donde suceda todo lo contrario. Suelen verse tristes o desmotivados sin aparente razón.
Repetimos, los cambios en el estado de ánimo se hacen evidentes en el entorno familiar y social, llegando a afectar la relación con cada persona, así como el desempeño a nivel académico y / o laboral.
Los especialistas han detallado que el problema va ligado a los neurotransmisores de la serotonina (unasustancia que están presentes en las neuronas) y la noradrenalina (que es una hormona del sistema nervioso central y periférico, que aumenta la presión arterial y el ritmo cardíaco y que actúa igualmente como neurotransmisor).
Los síntomas más característicos en la etapa depresiva son sentimientos de tristeza, falta de sueño crónico (insomnio) melancolía, pérdida del apetito, cansancio extremo, nerviosismo, ansiedad, angustia, falta de interés en actividades que antes se disfrutaban, o temor sin fundamentos. Los síntomas de la otra cara, en la etapa eufórica, son el aumento de apetito, exceso de energía y aumento del deseo sexual, mezclados con sentimientos de culpabilidad.
Después, sin razón aparente, los enfermos pueden sentirse inútiles y creer que no sirven para nada, muchas veces no logran entender qué está sucediendo y por qué viven estos periodos que merman su conducta, por lo que a veces, no encuentran el sentido a la vida y se deriven pensamientos de suicidio.
Con el tiempo, estas actitudes logran que poco a poco los afectados vayan abandonando las actividades que son indispensables en los seres humanos, como por ejemplo, la higiene personal. En el caso de los hombres, arreglarse, rasurarse o bañarse y en el caso de las mujeres implica también descuidar su maquillaje o el aseo personal.
Lo más pesado de esta situación patológica, es que las personas que padecen de esta enfermedad pueden sentirse tristes por días e incluso semanas, llegando a vivir episodios de hasta cinco meses continuos sin el tratamiento adecuado y de pronto, pasar a un estado de ánimo muy activo y eufórico de una manera desbordada.
Las personas comienzan a sentirse nuevamente alegres, lúcidas, con una velocidad de pensamiento muy notable. Vuelven a sentirse capaces de realizar y organizar cualquier cosa en su vida diaria, abarcando de más, por lo que descuidan sus tiempos y no concluyen las actividades planeadas y se desorganizan; por lo que vuelven a recaer en etapas de enojo e irritabilidad, tristeza, apatía, misma que los lleva a vivir sin objetividad.
Dichos cambios anímicos que mencionamos pueden variar dependiendo de cada persona, si es que padecen la enfermedad. Muchas veces no se dan cuenta de lo que están viviendo; sin embargo, la gente que les rodea sí se percata de estos cambios de conducta, y se les hacen notar, por lo que los afectados tienen a molestarse, sintiéndose atacados, y pueden mostrarse a la defensiva.
¿Cómo es que la enfermedad va afectando a cada paciente?
Por lo general, el cerebro experimenta la alteración de los neurotransmisores, esto lleva a que su conducta presente los cambios de ánimo constantes. Por lo que cuando se acude finalmente con el especialista, ellos recomiendan proceder a las terapias, en solitario y con familiares y la pareja (si la tienen) para ayudar a la persona a comprender y sobrellevar su padecimiento.