Se estudia primer caso de reinfección de COVID19 en México
El director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Víctor Hugo Borja Aburto, dijo que de acuerdo con pruebas realizadas por el Laboratorio Central de Epidemiología del IMSS, el posible caso de reinfección de COVID-19 en una residente del IMSS podría ser una infección crónica.
“Del inicio del cuadro clínico a la última prueba pasaron, después de la segunda exposición, 52 días, es probable que esto sea una infección crónica”, dijo Borja Aburto.
El especialista explicó que la primera infección de la residente del IMSS se confirmó a través de una prueba serológica, mientras que el segundo caso se confirmó mediante una prueba PCR. Esto, señaló, es importante porque la primera mide la reacción de anticuerpos, mientras que la segunda registra rastros del virus.
Agregó que por ahora se busca recuperar las muestras ocupadas para la prueba serológica, pues ahí podría haber material genético del virus que, al secuenciarlo, podría compararse con las muestras del segundo virus y definir si se trata del mismo virus y por tanto, si se trata de una reinfección—la paciente volvió a contraer la enfermedad— o una infección crónica —la paciente continúa con la enfermedad—.
“Después de esta segunda exposición la doctora ha sido asintomática, solo presentó un cuadro clínico con la primera enfermedad, el 31 de marzo”, indicó.