Si tengo algunas alergias, ¿Qué tan es seguro vacunarme contra el COVID19?
Si eres alérgica o alérgico a la penicilina, sulfas o hasta a los cacahuates, puede que te cuestiones si realmente debes ponerte la vacuna contra el COVID-19, sea del origen que sea. Ante ello, te tenemos una buena noticia: puedes hacerlo.
El doctor Alejandro Macías, excomisionado contra el virus AH1N1, detalló este jueves en el EF MEET POINT COVID-19: Todo lo que necesitas saber sobre la vacuna, cuáles serían las características de una persona que no debe aplicarse las dosis.
“La única alergia que preocuparía sería una grave, de quien haya tenido una que le afectara la respiración y le hayan inyectado adrenalina. Si empezamos a decir que el que tenga alergia a la penicilina, a los cacahuates, a las fresas, a las sulfas (no puede vacunarse), nadie lo haría. Todo el mundo tiene alergias a algo”, comentó.
Macías señaló que las inyecciones suelen provocar reacciones alérgicas leves.
“Solo se ha dado reacción alérgica grave con las vacunas de Pfizer, pero ha sido en una de cada 100 mil dosis, por eso se está haciendo que, donde se aplica, se pueda atender una reacción alérgica grave. Te dejan ahí sentado una hora y, cuando vean que no tienes nada, te dejan ir a tu casa”, afirmó.
Como todos los medicamentos nuevos, las vacunas que han sido autorizadas para proteger contra el SARS-COV-2 vienen con algunas preocupaciones de seguridad y efectos secundarios.
Muchas personas que recibieron las dos primeras inyecciones desplegadas en Occidente -una de Pfizer y BioNTech, y otra de Moderna-, han experimentado fiebre, dolor de cabeza y dolor en el sitio de la inyección. Estos efectos secundarios generalmente desaparecen rápidamente.