Porque un juez le detuvo su Reforma Energética, AMLO envía al Senado reforma al Poder Judicial para castigar a jueces por “nepotismo y corrupción”
Con el fin de establecer sanciones a jueces y magistrados que incurran en actos de nepotismo y corrupción, Andrés Manuel López Obrador, envió al Senado de la República una iniciativa de reforma para expedir la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
La iniciativa establece un esquema de sanciones severas para castigar el nepotismo de jueces y magistrados, que van desde el retiro del cargo hasta la inhabilitación y la obligatoriedad de reponer el doble del monto que un juez haya obtenido al incurrir en faltas administrativas graves durante su periodo de encargo.
Así mismo, aclara que “en el caso de que la falta administrativa grave cometida por la o el servidor público le genere beneficios económicos, a sí mismo o a cualquiera de las personas a que se refiere el artículo 52 de esta Ley General de Responsabilidades Administrativas, se le impondrá sanción económica que podrá alcanzar hasta dos tantos de los beneficios obtenidos. En ningún caso la sanción económica que se imponga podrá ser menor o igual al monto de los beneficios económicos obtenidos”.
También agrega sanciones que serán aplicables a empresas que hayan “obtenido beneficios” a través del Poder Judicial de la Federación.