Conoce a los diputados de la CDMX que quieren ser reelectos y su trabajo legislativo
Diputados y diputadas de todos los partidos quieren seguir cobrando del erario público. Tras las reformas de 2014 a la ley electoral, por primera se aplicará la reelección en Ciudad de México, por lo que 33 mujeres y hombres han echado mano de ello para conservar hasta 2024 un sueldo neto mensual de 52 mil 426.14 pesos, o 629 mil 113.68 anuales, que fue lo que recibieron en 2020.
Son 17 mujeres y 16 hombres de todas las fracciones parlamentarias. Unos intentarán la reelección por la vía de mayoría relativa, es decir, salir a la calle a hacer campaña y ganarse el voto de la ciudadanía. Otros por la vía plurinominal, es decir, esperarán a que otros hagan campaña por ellos y dependiendo de los resultados electorales de su partido, lograr retener la curul.
Pero ¿qué han hecho estos legisladores para merecer la reelección? Entre todos suman casi mil iniciativas presentadas de septiembre de 2018, cuando empezó la I Legislatura del Congreso capitalino, a marzo de 2021. El promedio es de 30 iniciativas por legislador, sin embargo, hay quien tiene solo una, o quien suma más de 200.
Alianza Va por la CDMX
De la alianza Va por la CDMX, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), hay cuatro legisladores que buscan la reelección (tres hombres y una mujer). Dos de ellos son perredista, uno panista y otro priista. Entre los cuatro suman 96 iniciativas, pero el récord individual es desigual.
- Gabriela Quiroga Anguiano (PRD). Según sus dos informes anuales correspondientes a los primeros dos años de labores, presentó 48 iniciativas y 11 puntos de acuerdo. Propuso crear la Alerta de Violencia de Género sectorizada en la Ciudad de México y durante la pandemia tramitó amparos para garantizar el suministro de oxígeno medicinal a pacientes de Covid-19.
- Jorge Gaviño Ambriz (PRD). Según su primer informe anual y el del primer semestre del segundo año, el legislador solamente presentó una iniciativa y 28 puntos de acuerdo. Aunque fue director del Metro en la administración del hoy senador Miguel Ángel Mancera, fue un tema que no ha abordado como diputado. De hecho, la mayor parte de su agenda se concentró en criticar temas concernientes al gobierno federal, aunque fue uno de los más críticos de la bancada de Morena.
- Diego Orlando Garrido López (PAN). De este legislador solamente están disponibles en la página del Congreso su primer informe anual y el del primer semestre del segundo año de labores. De acuerdo con esos documentos, suma 39 iniciativas presentas y 12 puntos de acuerdo. Durante la legislatura ha mantenido un bajo perfil.
- Ernesto Alarcón Jiménez (PRI). Según su primer informe anual y el del segundo semestre, el diputado priista presentó 8 iniciativas y 22 puntos de acuerdo. Como presidente de la Comisión de Abasto, le tocaba legislar la iniciativa para regular el comercio informal, sin embargo, ésta se mantiene pendiente hasta la fecha.
Por el PAN
- América Alejandra Rangel Lorenzana. De acuerdo con sus informes anuales correspondientes a los primeros dos años de labores, presentó 11 iniciativas y 33 puntos de acuerdo. Entre sus propuestas estuvo la creación de la Ley de Protesta Social, para regular las marchas, pero fue desechada.
- María Gabriela Salido Magos. Según sus dos informes anuales presentó 28 iniciativas y 92 puntos de acuerdo. Es presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público, desde donde siempre fue crítica de la transparencia del programa de parquímetros Ecoparq. Durante las comparecencias del gabinete del gobierno de la Ciudad de México, siempre fue de las legisladoras con las críticas más duras.
- Christian Damián Von Roehrich de la Isla. Sus primeros dos informes anuales de labores indican que ha presentado 50 iniciativas y 30 puntos de acuerdo. Como legislador ha mantenido un perfil bajo, ya que durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 se desempeñaba como alcalde de Benito Juárez, demarcación donde colapsaron edificios de reciente construcción.
- Héctor Barrera Marmolejo. En el portal oficial del Congreso están disponibles sus dos informes anuales y el del primer semestre del tercer año, es decir que está al corriente. Como presidente de la Comisión de Protección Civil alertó un intento del gobierno central de desaparecer el Fondo de Desastres Naturales.
- Federico Döring Cásar. Solo aparece su primer informe anual y el del primer semestre del segundo año, que indican que en ese periodo presentó 11 iniciativas y 31 puntos de acuerdo. Como presidente de la Comisión de Planeación del Desarrollo se opuso al fast track para el nombramiento del titular del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva, el organismo que planeará el desarrollo de la ciudad a largo plazo.
Por el PRD
- Paula Andrea Castillo Mendieta. Es de las legisladoras con la productividad más baja. Según sus dos informes anuales, entre septiembre de 2018 y septiembre de 2020 solamente presentó dos iniciativas y seis puntos de acuerdo. Mantuvo un perfil totalmente bajo, sin casi dar entrevistas o conferencias de prensa. Su esposo, Miguel Ángel Vasquéz, fue subsecretario de Capital Humano en el gobierno de Mancera y hoy está preso por presunto desvío de recursos.
- Víctor Hugo Lobo Román. Según su primer informe anual y el del primer semestre del segundo año, presentó 21 iniciativas y 21 puntos de acuerdo. Aunque llegó al Congreso hace tres años después de ser jefe delegacional por segundo periodo en Gustavo A. Madero, mantuvo buena relación con la bancada morenista. Si bien no fue de cercanía, tampoco era crítico sobremanera.
Por Morena y PT
La bancada de Morena es la que más diputados pretende reelegir. Se trata de 11 mujeres y ocho hombres. Algunos de los legisladores destacaron por presentar iniciativas de gran calado, que generaron un parteaguas en la Ciudad de México, otros por hacer propuestas mediáticas que terminaban desechadas y otros prefirieron nadar de muertito, con un perfil bajo.
- Yuriri Ayala Zúñiga. De acuerdo con sus dos informes anuales, de septiembre de 2018 a septiembre de 2020 presentó 41 iniciativas y 14 puntos de acuerdo. Como presidenta de la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales se encargó de elaborar la propuesta, en conjunto con la UNAM, de dividir las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Álvaro Obregón, propuesta que quedó en el tintero.
- María Guadalupe Morales Rubio. Solo están disponibles su primer informe anual y el del primer semestre del segundo año, de acuerdo con los cuales presentó 13 iniciativas y 19 puntos de acuerdo. Destacó por ser la presidenta de Presupuesto y Cuenta Pública, por lo cual cada diciembre se ha encargado de empujar el paquete económico de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, mismo que ha pasado casi sin cambios debido a la bancada de Morena.
- María de Lourdes Paz Reyes. De acuerdo con sus dos primeros informes anuales, ha presentado 12 iniciativas y 24 puntos de acuerdo. Como presidenta de la Comisión de Salud empató esfuerzos con el gobierno central para la atención de la pandemia desde los primeros días. Estuvo también inmersa en la polémica por una propuesta que hizo para que las cervezas se vendieran calientes en las tiendas de abarrotes. Si bien el objetivo era inhibir su ingesta en vía pública, la propuesta fue criticada.
- Valentina Valia Batres Guadarrama. Su primer informe anual y el del primer semestre del segundo año indican que promovió 33 iniciativas y 20 puntos de acuerdo. Sin embargo, al ser presidenta de la Comisión de Hacienda, también ha sido la encargada de que la propuesta de ingresos hecha cada año por la jefa de gobierno pase casi en sus términos.
- María Guadalupe Chávez Contreras. Es de las diputadas con la productividad más baja. Según sus dos informes anuales, entre septiembre de 2018 y septiembre de 2020 solamente presentó cuatro iniciativas y 3 puntos de acuerdo. Su paso por el Congreso ha sido de perfil bajo.
- Esperanza Villalobos Pérez. De acuerdo con sus dos informes anuales de gobierno, presentó 29 iniciativas y 18 puntos de acuerdo. Como presidenta de la Comisión de Reconstrucción fue la encargada de proponer y empujar la Ley de Reconstrucción, representando los intereses de la jefa de gobierno.
- Isabela Rosales Herrera. Su informe anual del primer año y el del primer semestre del segundo año indican que tuvo una baja productividad legislativa, con solo cinco iniciativas presentadas y seis puntos de acuerdo, sin embargo destaca que fue la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso durante el segundo año de sesiones e incluso le tocó instrumentar la transición hacia las sesiones digitales y a distancias debido a la pandemia por Covid-19.
- Leticia Esther Varela Martínez. Sus dos informes anuales y el del primer semestre del tercer año, muestran que entre septiembre de 2018 y marzo de 2021 ha presentado 39 iniciativas y 83 puntos de acuerdo. Es presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana. En diciembre de 2018 pidió licencia para asumir la Agencia de Gestión Animal de la Ciudad de México, cargo en el que duró 21 días y tras el cual regresó al recinto de Donceles y Allende.
- Martha Soledad Ávila Ventura. Según sus dos informes anuales, presentó cuatro iniciativas y 16 puntos de acuerdo. Es coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso y promovió, junto con Valentina Batres, una reforma al Código Civil en materia inquilinaria, que causó el enojo y la crítica de la iniciativa privada y desarrolladores inmobiliarios que vieron en la propuesta una vía para el presunto despojo. La propuesta se congeló días después.
- Marisela Zúñiga Cerón. De la legisladora solo está disponible hasta la publicación de esta nota su primer informe de labores, de septiembre de 2018 a septiembre de 2019, en el cual se menciona que presentó dos iniciativas y 15 puntos de acuerdo. Entre su agenda estuvo la promoción del tema de protección y dignificación del trato a los adultos mayores.
- Leticia Estrada Hernández. También cuenta con sus dos informes anuales y el primero del tercer año, en los que da cuenta de 40 iniciativas y 25 puntos de acuerdo. Estuvo detrás de la propuesta de modificar la Ley Condominal para prohibir que ningún departamento fuera usado con fines comerciales de renta de hospedaje, como Airbnb o Homeaway.
- Circe Camacho Bastida. Según sus dos informes anuales disponibles públicamente, una de las diputadas más jóvenes de la actual legislatura promovió 21 iniciativas y 25 puntos de acuerdo. Una de sus propuestas fue modificar la Ley de Movilidad para que los autos que brindan el servicio de transporte privado con chofer, a partir de aplicaciones como Uber o DiDi, tuvieran una cromática de identificación, la cual no prosperó.
- Alberto Martínez Urincho. De acuerdo con sus dos informes anuales de labores, presentó solamente cinco iniciativas y ningún punto de acuerdo, teniendo una de las productividades más bajas. Como presidente de la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias le tocó reponer el proceso para el nombramiento del titular del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva, luego de que se atorara en comisiones unidas de Administración y Planeación de Desarrollo por la falta de acuerdos.
- Nazario Norberto Sánchez. Es el diputado con el mayor número de iniciativas presentas, con 223 según sus dos informes anuales y el del primer semestre del tercer año. Entra las tantas iniciativas que promovió, propuso la aplicación de sanciones a las personas que no usaran el cubrebocas, tema que fue criticado incluso por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. Una de las últimas polémicas del diputado fue cuando se le escuchó hablar groserías en una sesión del Congreso por Zoom, en aparente estado de ebriedad.
- Temístocles Villanueva Ramos. Según sus dos primeros informes anuales de gobierno, entre septiembre de 2018 y septiembre de 2020 promovió 28 iniciativas y 32 puntos de acuerdo. Entre los temas que empujó destaca el artículo 60 de la Ley Constitucional de Derechos Humanos, que en un principio impedía desalojos de inquilinos, pero al ser duramente criticado por el sector inmobiliario así como propietarios de viviendas que acusaban que eso daría pie a un “derecho a invadir”, tuvo que ser modificado.
- José Luis Rodríguez Díaz de León. Su primer informe anual y el reporte del primer semestre del segundo año muestran que promovió 43 iniciativas y 49 puntos de acuerdo. Una de sus últimas propuestas, aprobada por el Pleno, fue ampliar las sanciones para las personas que infrinjan el nivel de decibeles permitidos por la Ley Ambiental de Protección a la Tierra, con hasta 8.9 millones de pesos.
- Carlos Hernández Mirón. El portal oficial del Congreso contiene su primer informe anual y el del primer semestre del segundo año. En ellos se indica que impulsó 10 iniciativas y 13 puntos de acuerdo. Entre sus propuestos estuvo reducir al 50% el financiamiento a los partidos políticos y aplicar revocación del mandato a servidores públicos.
- Miguel Ángel Macedo Escartín. Tiene sus informes al corriente: dos informes anuales y el del primer semestre del tercer año. Como presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable realizó foros en la materia con funcionarios y expertos en transporte público y sustentabilidad. Una de sus propuestas más mediática fue la regulación de los productos chatarra en escuelas. Que incluso fue respaldada por la jefa de gobierno.
- José de Jesús Martin del Campo Castañeda. Es uno de los diputados con mayor récord de productividad, con 90 iniciativas y 30 puntos de acuerdo entre septiembre de 2018 y marzo de 2021. Fue presidente de la Mesa Directiva del Congreso, cargo en el cual tuvo una pifia, al llamar “pinches pendejos” a la bancada de Morena, cuando el legislador tenía su micrófono abierto.
- José Martín Padilla Sánchez. De acuerdo con sus dos informes anuales, entre septiembre de 2018 y septiembre de 2020 presentó 22 iniciativas y 31 puntos de acuerdo. Como presidente de la Comisión de Participación Ciudadana le tocó dictaminar la Ley de Participación Ciudadana, que generó protestas vecinales e incluso la toma de la tribuna por parte de la activista Susana Kanahuati, acusando que la legislación sería restrictiva de la participación ciudadana.
Por el PES
- Teresa Ramos Arreola. La página del Congreso muestra sus dos informes anuales, de los que se desprende que ha presentado 41 iniciativas y 16 puntos de acuerdo. La legisladora llegó al Congreso como parte de la bancada del Partido Verde Ecologista de México, de la cual fue coordinadora y a la que renunció para quedar como independiente. Una de sus propuestas que causó mucho ruido fue la retirar estatuas y monumentos alusivos a Cristóbal Colón y Hernán Cortes. “¿De verdad queremos los mexicanos honrar y recordar a este tipo de personajes? Yo creo que no”, dijo en su momento.
- Fernando José Aboitiz Saro. Solo reporta su primer informe anual, de septiembre de 2018 a septiembre de 2019, en el que se indica que presentó 14 iniciativas y 28 puntos de acuerdo. Como presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana aprobó los cambios de uso de suelo para cinco desarrollos de las colonias Granada y Ampliación Granada, conocidas como Nuevo Polanco, migrarán de oficina y vivienda a hotel, algo que fue duramente criticado por los vecinos, quienes incluso presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.