Chedraui, adquiere Smart & Final por 620 millones de dólares
La cadena de tiendas de autoservicio Chedraui, por medio de su subsidiara Bodega Latina Corporation, ha suscrito un acuerdo definitivo para adquirir Smart & Final Holdings, de fondos administrados por afiliadas de Apollo Global Management, por aproximadamente 620 millones de dólares (mdd), incluida la absorción de cierto endeudamiento.
Para el CEO de la empresa, José Antonio Chedraui Eguía, esta adquisición está alineada con su estrategia a largo plazo de encontrar oportunidades atractivas financieramente y con generación de valor, manteniendo la deuda consolidada en rangos prudentes.
“Estamos entusiasmados con la combinación de Grupo Comercial Chedraui y Bodega Latina con Smart & Final, que escala y expande aún más nuestra presencia en Estados Unidos”, aseguró.
Asimismo, el director de la cadena indicó que con el financiamiento de la transacción al nivel de BLC, GCC mantiene también amplia flexibilidad financiera para continuar creciendo en México.
De acuerdo con la empresa mexicana, Smart & Final es un un club de precios de alimentos pequeño y rápido para familias y negocios, el cual ofrece una opción única con una variedad de comestibles en presentaciones y tamaños tradicionales y tipo club, alimentos frescos y suministros, sin pago de una membresía y a excelentes precios.
Con 150 aniversario en 2021 y con sede en Commerce, California, opera más de 250 tiendas bajo dos marcas: Smart & Final y Smart & Final Extra!, en California, Arizona y Nevada; así como 16 tiendas adicionales en el noroeste de México a través de una empresa conjunta.
Las tiendas atienden tanto a clientes particulares como de negocios, lo que representa aproximadamente el 70% y el 30% de las ventas, respectivamente.
Para el ejercicio terminado al 3 de enero de 2021, Smart & Final generó ventas conforme a US GAAP de aproximadamente 4.1 mil millones de dólares, un EBITDA ajustado de 167 millones de dólares.