Conoce cuantos millones de euros, le costará al Barcelona la salida de Messi, el valor de marca podría reducirse en un 11%
La gran historia que el Barcelona y Lionel Messi escribieron llegó al que parece su último capítulo, con una rueda de prensa en la que el astro argentino confesó su deseo de haberse quedado con el club que lo vio nacer futbolísticamente.
“Es muy difícil esto para mí, después de tantos años y de hacer toda mi vida acá. No estaba preparado para marcharme, estaba convencido de que iba a seguir”, dijo entre lágrimas el domingo.
Para el Barcelona, el sentimiento debe ser mutuo: Un análisis de Brand Finance estima que el valor de marca del club catalán puede bajar hasta 11 por ciento por la marcha del argentino, es decir, 137 millones de euros.
Barcelona es actualmente la segunda marca de clubes de futbol más valiosa del mundo, de acuerdo con el reporte Brand Finance Football 50 2021, y está cerca de su más grande rival, el Real Madrid, que cuenta con un valor de marca de mil 276 millones de euros.
“Se espera que la salida de Messi tenga efectos negativos directos en los ingresos futuros por patrocinio, las ventas de mercancías y los ingresos por partidos”, consideró la firma.
Por ejemplo, solo en el tema de la venta de camisetas, Brand Finance calcula que Messi genera alrededor de 200 millones de euros, de los cuales el Barcelona ingresa entre 10 y 15 por ciento.
“Con el famoso número 10 de Messi fuera, el Barcelona podría perder 43 millones de euros en valor de marca”, advirtió.
Por otra parte, no tener al argentino en el 11 que juegue sus partidos de la Liga o la Champions en el Camp Nou podría costar al club alrededor de 17 millones de euros en valor de marca.
El impacto en ingresos comerciales podría ser aún más doloroso: dado los 240 millones de seguidores de Messi en Instragram, “una estadística que personifica la popularidad y el valor que puede aportar a cualquier equipo a través de sus seguidores”, el valor de marca del Barcelona puede perder 77 millones de euros solo en este aspecto.