Inversionistas Extranjeros sacan en 7 meses del 2021, el 80% de todas las salidas de capital que tuvimos en todo el 2020
Entre enero y julio de este año, los inversionistas extranjeros han liquidado posiciones en títulos de deuda mexicana por 207,417 millones de pesos, revelan cifras del Banco de México.
Esto significa que en sólo siete meses se alcanzó 80.6% de la salida de capitales observada en todo el 2020, explicó la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller.
El 2020 se registró la mayor salida de capitales del mercado mexicano de que se tiene registro, que llegó a 257,238 millones de pesos; una venta dirigida por la incertidumbre que generó la pandemia, por su impacto económico y en salud.
Las cifras de Banco de México muestran que al 29 de julio de este año, el monto de valores gubernamentales en portafolios extranjeros se ubicó en un billón 683,630 millones de pesos, una cifra que es 5.85% inferior al monto en poder de no residentes al mismo corte del año anterior, que estaba en un billón 788,181 millones.
Si bien persiste volatilidad internacional sobre el apetito hacia mercados emergente a nivel mundial, como lo ha documentado el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), en el caso de México hay al menos cuatro factores que profundizan la incertidumbre y venta de títulos, agregó la experta.
En caso de México se combina el riesgo por las políticas económicas, la lenta recuperación; las presiones inflacionarias y la expectativa de que Banco de México seguirá subiendo su tasa de interés”, agregó.
De acuerdo con Siller “quien tiene un título de renta fija, como los valores gubernamentales, si sube la tasa de interés y sube el rendimiento de los nuevos valores, representa un costo de oportunidad. Entonces se salen, y esperan que regrese todo a la normalidad, y ya compran los valores gubernamentales con tasas más altas”.
Sorpresiva alza de tasas
La información de Banco de México muestra que sólo en julio, los inversionistas extranjeros liquidaron 73,157 millones de pesos, que es casi el triple de los 26,443 millones que fueron vendidos en el mismo mes del año anterior.
Siller considera que en el séptimo mes del año se aceleró la salida de capitales por la subida de tasas del Banco de México y la expectativa de que vienen más incrementos.
La estratega explica que también existe preocupación por las finanzas públicas y la gran ayuda que mantiene el gobierno hacia Pemex.
Advirtió que de continuar esta tendencia en la liquidación de títulos de gobierno, se alcanzará un segundo año consecutivo de salidas de capital, algo nunca visto en México.
Siller explicó que esta desinversión no ha desestabilizado al peso mexicano porque en el mismo periodo se ha presentado un importante flujo de dólares vía remesas y exportaciones.
Pero puntualizó que al sobresalir la incertidumbre por el manejo de las políticas macro, es probable que sigan las ventas de títulos gubernamentales y que 2021 será un segundo año consecutivo de liquidaciones. Lo que no se ha visto en la historia, puntualizó.
Presiones inflacionarias
Economistas del IIF documentaron en su reporte mensual “Capital Flows Tracker” que la acumulación de presiones inflacionarias en el mercado está dañando las perspectivas, lo que está alimentando la renovación de incertidumbre.
“Los mercados emergentes siguen siendo vulnerables a la reducción del apoyo monetario por parte de la Reserva Federal, lo que seguirá endureciendo las condiciones financieras y podría seguir la salida de capitales”.
De acuerdo con el reporte del IIF, los flujos de cartera a los mercados emergentes se situaron en 7,700 millones de dólares en julio.
Los valores de mercados emergentes atrajeron alrededor de 7,700 millones de dólares. Pero acotaron que los mercados emergentes siguen siendo vulnerables a un cambio de sentimiento de los inversionistas extranjeros.
Desde la óptica del IIF los flujos hacia la renta variable de los mercados emergentes cambiaron respecto del renovado entusiasmo que se observó al arranque de 2021.
Los inversionistas parecen estar retractándose ante una renovada incertidumbre en torno a la evolución de la pandemia.
Hace algunos meses, el gobernador del Banco de México explicó que esta salida de capitales se explica por la volatilidad que se vive en los mercados internacionales.