Bancos de México migran cerca de 92,000 empleados del outsourcing a nómina
Los bancos en México han migrado a cerca del 77% de sus empleados que estaban contratados bajo el esquema de outsoursing a estar directamente en las instituciones financieras, lo que equivale a 92 mil trabajadores.
De acuerdo con el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker, hasta el momento quedan pendientes unas 27,600 plazas por migrar, para cumplir con los cambios en materia laboral que están por entrar en el país.
“El 77% de las personas que estaban bajo outsorcing e insourcing en todas las instituciones han sido internalizadas por los bancos, beneficiando a prácticamente 92,000 empleados en el sector bancario”, afirmó.
En conferencia de prensa, el banquero indicó que en la actualidad el sector cuenta con 260 mil empleados, con lo cual, se encuentra a 33% de normalizar prácticamente a todos los trabajadores vía outsourcing de acuerdo a las nuevas disposiciones de ley.
Becker comentó que la banca prácticamente ya concluyó sus procesos para cumplir con el marco legal y hoy todos ya están en las nóminas de las instituciones bancarias.
“Los empleados de la banca son 260,141 directos y 119,000 indirectos, por alguna razón que no necesariamente corresponde a su objeto social, pero que está en un proceso de insourcing. De la consulta que se realizó a los diferentes bancos, 14 de ellos respondieron que bajo el esquema de outsourcing e insourcing que representa 93,000 personas de las cuales, 98.3% personas de las 91,000 ya están incorporadas a la nómina completa de las organizaciones”.
A su vez, el director general de la ABM, Rodrigo Brand, dijo que aún faltan algunos bancos que, de acuerdo a sus propios procesos internos, definirán la forma en que aplicarán la nueva regulación del outsourcing.
“Las políticas y ritmo de incorporación lo van definiendo cada una de las instituciones y dado que todavía existe un periodo que nos permite seguir trabajando, seguiremos viendo cómo va evolucionando esto, pero eso no significa que sean los números finales. Al final va a depender de la definición que cada organización tome de cara a sus colaboradores”, explicó.