Sobrevivientes de Covid19, tienen 60% mayor riesgo de muerte durante los 6 meses posteriores a la infección, en comparación con el resto de la población
La pandemia ha dejado al menos 4 millones 390 mil 467 muertes en el mundo, de acuerdo con el último reporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Es un escenario trágico que no da tregua ni para quienes lograron vencer al COVID-19, pues un nuevo estudio publicado por la revista Naturereveló que después de sobrevivir a la infección inicial, un grupo de personas mostró 60 por ciento mayor riesgo de muerte durante los 6 meses posteriores a la infección, en comparación con el resto de la población.
“Nuestro estudio demuestra que hasta seis meses después del diagnóstico, el riesgo de muerte incluso después de un caso leve de COVID-19 no es trivial y aumenta con la gravedad de la enfermedad”, dijo el autor principal del estudio, Ziyad Al-Aly, MD, director del Centro de Epidemiología Clínica y Jefe del Servicio de Investigación y Educación del Sistema de Atención Médica de Saint Louis.
La investigación demostró que después de sobrevivir a la infección inicial, más allá de los primeros 30 días de la enfermedad, los sobrevivientes de COVID-19 “presentaron un riesgo de muerte casi un 60 por ciento mayor durante los siguientes seis meses en comparación con la población general”.
En este periodo de tiempo, el exceso de muertes entre todos los sobrevivientes de COVID-19 se estimó en ocho personas por cada mil pacientes. Además, entre los pacientes que tuvieron la enfermedad grave y fueron hospitalizados se presentaron un total 29 muertes por cada mil pacientes.
El estudio se llevó a cabo con el análisis de 73 mil 435 pacientes con COVID-19 confirmado registrados en las bases de datos nacionales de atención médica del Departamento de Asuntos de Veteranos de EU, en comparación con el de 5 millones de pacientes que no presentaban SARS-CoV-2.
COVID afecta a todos los órganos del cuerpo
La investigación también detectó que a pesar de que el COVID-19 es un virus que afecta principalmente al sistema respiratorio, el efecto prolongando y las secuelas impactan en casi todos los sistemas de órganos del cuerpo.
Para el sistema nervioso los síntomas principales son dolores de cabeza, problemas de memoria y problemas con los sentidos del gusto y el olfato.
En tanto que, las afectaciones en el metabolismo implican nueva aparición de diabetes, obesidad y colesterol alto En el sistema cardiovascular se presentan enfermedades coronarias agudas, insuficiencia cardíaca, palpitaciones y ritmos cardíacos irregulares.